Main logo

La hoja de ruta de Diputados para la aprobación del Presupuesto 2020

Este jueves, en una sede alterna de la Cámara de Diputados, los legisladores de la cámara baja decidirán sobre el Presupuesto 2020 enviado por AMLO

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Presupuesto se alista para sesionar pasadas las 14:00 horas y turnar el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para iniciar su discusión en el Pleno a las 21 horas. La sesión se realizará en la Expo Bancomer Santa Fe a donde llegaron los legisladores antes del medio día, debido a que se mantiene el plantón de campesinos en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, informó que habrá una reasignación del presupuesto enviado por el Ejecutivo de 17 mil millones de pesos; mismos que se obtendrán del recorte a algunos programas de gobierno y al presupuesto de órganos autónomos.

De acuerdo con publicaciones, sólo el INAI, INEGI y Cofece son los únicos organismos que no sufrirán el recorte. Las reasignaciones presupuestales serán para  una nueva institución de financiamiento del campo, el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, así como un fondo especial para instrumentar la reforma laboral.

El Partido Acción Nacional anticipó que no acudirán a la discusión del presupuesto en una sede alterna pues rechazan un proyecto presupuestal que no resuelve las necesidades del país. El PRD también anunció su voto en contra.

Este jueves, en una sede alterna de la Cámara de Diputados instalada en la Expo Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, se llevará a cabo la discución y votación sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Esta es la hoja de ruta que tienen que seguir los legisladores de la cámara baja:

-2:00 PM se instala Comisión de Presentación y se distribuye el proyecto de dictamen (aún desconocido)

-Receso de 2 a 3 horas para estudiar el dictamen 

-5:00 PM Comisión de Educación (2 horas, aproximadamente)

-7:00 PM turno del dictamen a la Mesa Directiva y convocatoria para sesión del pleno 

-9:00 PM posible inicio de discusión y eventual votación por parte del Pleno

djh