Main logo

La historia detrás del video en que militares torturan a una mujer

En 2015, Elvira Santibañez fue víctima de tortura a manos de elementos de seguridad, recibió una disculpa de las autoridades, pero permaneció en la cárcel 4 años

Escrito en NACIÓN el

Elvira Santibañez, vítima de tortura en 2015 por elementos del ejército y la extinta Policía Federal en Ajuchitlán del Progreso, Gerrero, asegura que después de seis años, no ha recibido reparación de los daños parte del gobierno mexicano.

El 4 de febrero de 2015, fecha de que data el video de su torutura, Elvira tenía 21 años de edad. La querían vincular con un grupo de secuestradores de la familia michoacana, pero 

al no poder, los elementos de seguridad le sembraron armas para justificar su detención, por la que permaneció encarcelada 4 años. Fue liberada en 2019 luego de no poderse demostrar la posesión de las armas.

PUEDES LEER: Crimen masacra a 1,500 mexicanos en lo que va del sexenio

En entrevista para el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, Elvira aseguró que ese día fue detenida en su domicilio y la comenzaron a golpear en los cuarteles militares.

“Me desnudaron en el baño”, recuerda Elvira al momento que se le quiebra la voz.

En ese entonces, Elvira era sexoservidora.

“No porque trabaje de eso yo debo de saber, yo no les pregunto sus nombres, a qué se dedican, de a dónde vienen. Mi trabajo es mi trabajo y hasta ahí”, cuenta.

El video se dio a conocer en 2016, cuando Elvira ya llevaba más de un año encarcelada por un delito que no cometió. Días después de difundirse el material, el entonces titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa en nombre del Ejército. Renato Sales hizo lo propio por parte de la Policía Federal, pero Elvira permaneció presa 3 años más.

“De qué me servirán las disculpas si yo seguía encerrada … La disculpa no era hacia mí, era hacia el público por el personal que tiene”, acusa la mujer.

Élvira, al salir de prisión, fue reconocida como víctima y la CNDH recomendó al gobierno mexicano reparar el daño, lo que no ha sucedido.

(djh)