NACIÓN

La hija no reconocida de “El Chapo” que vivió el asesinato del cardenal Posadas

Rosa Isela Guzmán, de 42 años, acudió este miércoles a la corte en donde su padre fue sentenciado a cadena perpetua

  • REDACCIÓN
  • 17/07/2019
  • 15:40 hrs
  • Escuchar
La hija no reconocida de “El Chapo” que vivió el asesinato del cardenal Posadas
Rosa Isela Guzmán (izquierda) espera en la fila para entrar a la corte donde se sentenció a "El Chapo". (Twitter)

"Para mí, mi padre siempre será inocente", declaró alguna vez Rosa Isela Guzmán, la hija no reconocida de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este miércoles, la mujer 42 años, hizo fila para ingresar a la corte donde se dictaría la sentencia a su padre, la cual finalmente fue establecida en cadena perpetua y 50 años extra relacionados con dos cargos criminales: violencia criminal con armas, 30 años y lavado de dinero, 20 años.

Rosa Isela, quien actualmente vive en California, declaró hace tiempo que su padre le habría pedido casarse con Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien fue testigo clave en el juicio por narcotráfico que enfrentó el capo.

La mujer habría nacido en Jalisco, México. Sin embargo, es ciudadana estadounidense. En acta de nacimiento presentada por Univision se lee que su madre es María Luisa Ortiz Vergara y su padre Archivaldo Guzmán, pero no tiene el segundo apellido, el nombre completo de "El Chapo" es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Según su versión, las habría abandonado a ella y a su madre cuando tenía cinco años.

Rosa está a cargo de varios negocios en California, como salones de belleza, cafeterías y lavado de autos. Tiene 4 hijos. El padre de dos de ellos es Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, "El Vicentillo", detenido en el 2009 y extraditado a los EU.

Rosa Isela también contó a The Guardian, que en mayo de 1993, ella y estaba con “El Chapo” en un auto estacionado en el Aeropuerto de Guadalajara, cuando un comando del cártel de Tijuana los atacó. El saldo fue de siete personas muertas, entre ellas el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

 “En el día del asesinato yo estaba en un coche con mi padre cuando empezaron a disparar desde todas las direcciones. No sabíamos quién era el que fue asesinado, pero más tarde me dijeron que era el cardenal. Mi padre no tenía nada que ver con eso”, afirmó.

EMMA CORONEL RESPONDE A ROSA ISELA

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del capo, citó a su cliente, afirmando que su supuesta hija mentía y que alguien la habría forzado a hacer semejantes declaraciones. También la esposa de "El Chapo", Emma Coronel, envió a distintos medios una carta en la que dijo que su marido no conoce a Rosa Isela y que no recuerda quién es su madre.

La carta enviada a distintos medios mexicanos el 5 de marzo de 2016, señala de manera textual:

Ayer 4 de marzo, por los medios de comunicación, me enteré de una persona llamada Rosa Isela, quien afirma ser hija del Sr. Joaquín Guzmán, por lo que quiero comentar que cuando estuvo detenido Joaquín me comentó que esta mujer empezó a escribirle cartas diciendo que su mama le había dicho que él era su papá, fue la primera vez que él escuchó de ella, y por cortesía le contestó y no la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá, de nombre María Luisa, por lo que si verdaderamente existiera una acta de nacimiento donde Joaquín la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN.

Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín, afirman que jamás han sabido de la existencia de esta personas, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla, ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican, por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia Guzmán Loera.

Mis hijas y yo jamás hemos vivido en EEUU, ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere, el gobierno americano puede comprobar esto, si hubiéramos viajado no tendría por qué negarlo, ya que también somos ciudadanas de ese país, reiteró que nadie conoce a la señorita Rosa Isela ni a su mama, por lo que no puede ser real todo lo que dice porque nunca convivió con Joaquín y con nadie de la familia.

 Señorita Rosa Isela la invito a no prestarse para este tipo de cosas, la situación es bastante difícil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar para afectar más a nuestra familia, asegurando cierta información de la que no tiene sustento, ya que manejan información muy delicada

 Emma Coronel Aispuro

JGM