Main logo

¿“La guerra de Calderón” fue idea de AMLO?

El tabasqueño culpó a Felipe Calderón de la actual violencia que sufre el país, pero el panista habría tomado la idea de “la guerra contra el narco” de AMLO

Escrito en NACIÓN el

“Los muertos que ponen en dos tráileres es producto del fraude electoral del 2006 […] impusieron al presidente (Felipe Calderón), y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Y desde entonces hay mucha violencia en México”

Esas fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

LEE ADEMÁS: Manuel Bartlett, la criticada apuesta de AMLO para CFE

El presidente electo hace referencia a los dos tráileres con más de 300 cadáveres que deambularon en Jalisco por dos años ante el sobrecupo de morgues en la entidad y que eran responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, liderado por Aristóteles Sandoval, los cuerpos pertenecerían a víctimas del crimen organizado no identificadas.

En 2006, 11 días después de tomar posesión como Presidente de la República en unas cerradas y polémicas elecciones, Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, donde utilizó a las Fuerzas Armadas como primer frente.

Doce años después, el saldo es de más de casi 250 mil muertos y alrededor de 40 mil desaparecidos, según cifras oficiales, así como una “violación generalizada de los derechos humanos” de acuerdo con distintas ONG’s nacionales e internacionales.

TAMBIÉN LEE: Esto te costaría ser vecino de AMLO

Sin embargo, la propuesta de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico la habría copiado Calderón al propio Andrés Manuel.

En 2006, cuando ambos fueron candidatos a la presidencia, en uno de los debates López Obrador aseguró que utilizaría al Ejército para hacerle frente al crimen organizado.

“Vamos a dar facultades al Ejército para el combate al crimen organizado”, dice el tabasqueño en su segunda intervención en el debate de hace 12 años.

La palabra que diferiría de lo dicho por López Obrador y lo hecho por Calderón es “facultades”.

Durante su gobierno, el panista intentó darle facultades constitucionales a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, lo cual no logró.

PODRÍA INTERESARTE: Las Gacelas, las mujeres que podrían cuidar a AMLO

No fue hasta que el presidente Enrique Peña Nieto propuso la Ley de Seguridad interior que se alcanzó dicha meta, sin embargo, la legislación, pese a estar aprobada por el legislativo, está congelada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien analiza si la ley es anticonstitucional.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, López Obrador ha dicho que no la va a abrogar, como lo han exigido organizaciones defensoras de los derechos humanos, pues asegura no la va a utilizar.

La primera acción de Calderón en la llamada “guerra contra el narcotráfico” fue la “Operación Conjunta Michoacán”, donde envió 6 mil 764 mil elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) a dicho estado para combatir el crimen organizado.

La decisión de Felipe Calderón de comenzar la disputa contra las drogas en Michoacán no fue por casualidad.

PUEDES LEER: ¿Quién es quién en el círculo cercano de AMLO?

Desde meses antes, el Gobierno de Michoacán había solicitado al Federal que los respaldara en el combate al narcotráfico.

En aquel entonces Michoacán era gobernado por Lázaro Cárdenas Batel, hoy próximo jefe de asesores de Andrés Manuel López Obrador.