Main logo

La fortuna que Caro Quintero hizo desde la cárcel

El exlíder del extinto cártel de Guadalajara habría hecho una enorme fortuna en prisión; hoy, prófugo de la justicia, es uno de los narcotraficantes más buscado

Escrito en NACIÓN el

Rafael Caro Quintero, exlíder del extinto cártel de Guadalajara, estuvo 28 años en prisión acusado de asesinar al agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena.

Durante esas casi tres décadas encerrado en prisiones de máxima seguridad, Caro Quintero habría amasado una fortuna de cientos de millones de pesos con la ayuda de familiares y amigos.

De acuerdo con El Universal, “El Narco de Narcos” entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia crearon una red empresarial legalmente constituida de al menos 30 compañías.

El diario nacional detalla que dichas empresas están dentro del los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.

Aunque legales, el gobierno de Estados Unidos sostiene que estas empresas ayudan a lavar dinero para la organización de Caro Quintero.

Todos y cada una de las empresas están abiertas operando en Guadalajara, Jalisco, municipio que fuera el centro de operaciones del extinto cártel de Guadalajara, liderado en los años setentas y ochentas por el propio Caro Quintero; Ernesto Fonseca, “Don Neto”; y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.    

Entre los familiares que destacan en esta red empresarial de Caro Quintero están sus hijos Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibran Caro Elenes; su esposa, Maria Elizabeth Elenes Lerma; y su nuera, Denisse Buenrostro Villa.

Con esta red empresarial, Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares.

Si bien, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha denunciado 24 empresas de esta red familiar, los registros públicos en México suman más de 30.

En la treintena de empresas de la familia Caro Quintero destacan Minerales Nueva Era, creada en 2006, y Minerales Nueva Generación, fundada en 2010 por su hijo Henoch Emilio Caro Elenes.

Las empresas Grupo Español Elcar, Servicio y Operadora Santa Ana, Energéticos Vago, Petro Mas, creada por Henoch y Héctor Rafael para abarcar la distribución de combustibles distribuidos por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, los hermanos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes fundaron Petro Bio, en 2008, y Estación de Servicio Atemajac, en 2010.

Los negocios inmobiliarios iniciaron en 1999 con Villas de Colli; luego arrancó Barsat, en 2004; Grupo Barsaterra y Desarrolladora San Francisco del Rincón, en 2005; mientras que Nueva Terra—los socios eran Henoch y Yibran—, y Dinermas, se crearon en 2007. En tanto, Desarrollos Bio Gas, fue fundada en 2008.

Con Hacienda Las Limas, madre e hija se abrieron mercado con los servicios hoteleros, de atención a la salud con spa, cafeterías, restaurantes y bares.

Promi Fel le dio continuidad a la compraventa de autos nuevos y usados que ya tenía tradición en la familia.

Evcomer fue el inicio para importar artículos de toda índole, así como su transportación, tránsito, reparto, almacenamiento y manejo.

El giro de las actividades agropecuarias lo abarcó Reforestaciones Careles, en 2005, y a través de Telefónica Cecetel, abarcaron los servicios de telefonía en módulos o casetas en el municipio de Guadalajara.

Para el ramo gastronómico y centros de diversión se creó Cacego, en 2008.

Blue Point Salt se fundó en 2005 para ofrecer servicios de asesoría en materia técnica y tecnológica en las áreas geográfica, fotogrametría y de imagen satelital.

El sector cervecero lo abarcó el esposo de Roxana Elizabeth, Jesús Briseño Gómez, con Cervecería Minerva y con la cadena de restaurantes El Depósito.

El mundo de productos de belleza, cremas y jabones queda en manos de Denisse Buenrostro Villa con El Baño de María, abierta en septiembre de 2004.

Por su fuera poco, Rafael Caro Quintero es una marca registrada desde 2017 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Fue registrado por su pareja sentimental y madre de su quinto hijo, Diana Altagracia Espinoza Aguilar.

Actualmente, “El Narco de Narcos” es uno de los narcotraficantes más buscados, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) lo colocó en su lista de “Los 10 más buscados”.

El gobierno de Estados Unidos ofrece 20 millones de dólares por quien dé información que derive a su captura.  

Es señalado por ser uno de los líderes del cártel de Sinaloa, aunque en diversas entrevistas ha asegurado que está fuera del negocio del narcotráfico.

rgg