Main logo

La fortuna de Luis Videgaray y su opaca declaración patrimonial

En sus declaraciones patrimoniales, Luis Videgaray presumió casas millonarias, costosas joyas y obras de arte, así como abultadas cuentas bancarias

Escrito en NACIÓN el

Luis Videgaray, excanciller y exsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) argumentando que el priista mintió en su declaración patrimonial.

“(Se inhabilitó a Videgaray) por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal", detalló la SFP.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Videgaray Caso presentó 10 declaraciones patrimoniales, seis como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuatro como encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De esa decena de declaraciones, Luis Videgaray ocultó información sobre el valor de su patrimonio en siete de ellas, en una de ellas incluso rechazó hacer públicos sus datos patrimoniales.

En las escasas tres declaraciones patrimoniales que sí permitió fueran públicas y no ocultó el valor de sus viene, Videgaray Caso presumió casas millonarias, costosas joyas y obras de arte, así como abultadas cuentas bancarias.

En su declaración patrimonial, Luis Videgaray presumió una casa construida en un terreno de mil 500 metros cuadrados adquirida al contado por 7 millones 500 mil pesos. 

Esta casa la compró el 10 de octubre del 2012, un par de meses antes de que Enrique Peña Nieto tomara la Presidencia de la República y él fuera nombrado titular de la SHCP.

También registró una casa de mil 51 metros cuadrados adquirida por 6 millones 245 mil 820 pesos, propiedad de su esposa Virginia Gómez del Campo.

Este inmueble se compró también al contado el 12 de abril del 2005, meses antes de que Videgaray fuera nombrado Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, con Enrique Peña Nieto como gobernador.

Por otra parte, dijo tener automóviles: dos Honda modelo Accord y Civic, comprados por 265 mil 652 y 166 mil 086 pesos, respectivamente; así como un GMC Yukón de 549 mil 990 pesos. A esto hay que sumarle un cuarto vehículo propiedad de su esposa, otro Honda Odyssey adquirido por 462 mil pesos. Todos ellos comprados de contado.

Luis Videgaray reportó joyas y obras de arte valuadas en 5 millones de pesos, adquiridas en octubre de 2011, pocos meses después de haber sido coordinador de campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura del Estado de México y un par de meses antes de ser coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Finalmente, Videgaray Caso dijo tener tres cuentas bancarias por más de 6 millones de pesos. La primera por 4 millones 858 mil 666 pesos, otra por 613 mil 809 pesos y una más por 746 mil 259 pesos.

Este mismo patrimonio -sin ocultar información- lo presentó Luis Videgaray en su declaración patrimonial de 2015 y 2016, como secretario de Hacienda, y en su inicial de 2017 como canciller. 

Mientras que en dos declaraciones patrimoniales finales -cuando renunció la SHCP tras orquestar la visita del entonces candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, a México, y cuando se acabó el sexenio de Peña Nieto y dejó la cancillería- no aceptó hacer publico su patrimonio.