Main logo

La fortuna de “El Mencho”, según la DEA

Droga, sangre y corrupción son utilizados por el CJNG y “El Mencho” con solo un fin: juntar millones de dólares en ganancias.

Escrito en NACIÓN el

En menos de 10 años, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, hizo lo que a varios capos de la droga les cuesta varias décadas: hacer de su organización criminal una de las poderosas y peligrosas no solo de México y Estados Unidos, sino del mundo.

El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solo es la banca criminal con mayor presencia en México, es la segunda más expandida en Estados Unidos y una de las cinco más peligrosa de todo el orbe.

Droga, sangre y corrupción son utilizados por el CJNG y “El Mencho” con solo un fin: juntar millones de dólares en ganancias.

El dinero es la principal razón que convierte a un sembrador de aguacate, como Oseguera Cervantes, en un capo de la droga.

Pero en este tiempo, en menos de una década, ¿cuál es la fortuna que suma Nemesio Oseguera Cervantes?

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en las arcas de “El Mencho” hay más de mil millones de dólares.

En entrevista con Univisión, Kyle Mori, el agente de la DEA, sentenció: "Diría que tiene al menos 500 millones de dólares y hasta podría superar los mil millones de dólares".

La cifra que Mori presume es similar a la de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cuando la Revista Forbes lo incluyó entre los más ricos del mundo en su edición del 2009.

En aquella ocasión el hoy acabado exlíder del cártel de Sinaloa estaba en la posición 701 de los más acaudalados del mundo y en el décimo lugar de México.

Sin embargo, al terminar el juicio de Guzmán Loera en Estados Unidos, se detalló que el dinero que el gobierno norteamericano busca recuperar de las arcas de “El Chapo” suman los 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.

El dinero de “El Chapo” es una incógnita. J. Jesús Esquivel, periodista que cubrió el juicio del capo criminal, explicó en entrevista con La Silla Rota:

"Nadie sabe dónde está el dinero de ´El Chapo´ y no es esa cantidad que mencionan, se ha malinterpretado"


El dinero de Guzmán Loera proviene de los encausamientos, precisa Esquivel, es el costo en el mercado negro del total de drogas que calculan "El Chapo" metió a Estados Unidos.

"En Estados Unidos no tienen nada (de dinero) y aquí (en México) no creo que tenga esas cantidades porque en una tonelada de cocaína tienes que pagar al que la produce, al que la transporta, al que la distribuye y son varios transportes, entonces se van mochando la cantidades, es el cálculo global que se hace de todas las drogas que metió ´El Chapo´ en su carrera criminal"

En el caso de “El Mencho” podría ser igual, sin embargo, el agente de la DEA insiste en que esa es la fortuna del líder máximo del CJNG.

Oseguera Cervantes, a diferencia de los grandes capos, evita los lujos, mantiene un perfil bajo, aprendiendo quizá de los 50 años sin ser detenido de Ismael “El Mayo” Zambada, para quien alguna vez trabajó, escondido en la sierra.

Dentro del CJNG los que sí han mostrado opulencia son “Los Cuinis”, considerado el brazo financiero de la organización criminal.

Se trata de 17 hermanos, entre ellos Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, varios de ellos detenidos en medio de lujos.

Por ejemplo, Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder de “Los Cuinis” y considerado segundo al mando del CJNG por la DEA, fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

En días pasados se dio a conocer un audio que evidenciaba los lujos que “El Cuini” dentro del Reclusorio Norte: ropa de marca, chefs, “lacayos” y hasta mujeres.

El CJNG es el único cártel que, según la DEA, ingresa droga a Estados Unidos por prácticamente toda la frontera sur, desde Tijuana, Baja California; pasando por Ciudad Juárez, Chihuahua; y hasta Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

En Estados Unidos, los centros de distribución del CJNG son Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. Su “mercancía”: cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Sin mencionar los millones que ganan robando combustible en diversos estados del país como Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Puebla.

Tras la caída de “El Chapo”, “El Mencho” subió un peldaño en los hombres más buscados del mundo, en Estados Unidos ofrecen 10 millones de dólares por su captura, en México 30 millones de pesos.

 

rgg