Main logo

“La Firma”, jefe del CJNG que atentó contra Harfuch y le bloquearon sus cuentas

De origen colombiano, "La Firma" tiene un largo historial criminal que lo ha llevado a ser el jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta

Escrito en NACIÓN el

Carlos Andrés Rivera Varela, mejor conocido como “La Firma”, es uno de los principales jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El capo es el más reciente blanco de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sus cuentas bancarias fueron bloqueadas.

Dentro del CJNG, Rivera Varela es señalado como jefe de plaza de Puerto Vallarta, en Jalisco.

También es acusado de orquestar el atentado contra Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en junio del año pasado. 

EL RESPALDO DEL MENCHO

Carlos Andrés Rivera Varela fue nombrado jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta presuntamente por órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo de la organización criminal. 

Ser jefe de plaza en este destino turístico es clave para “El Mencho”, pues es el centro de operaciones de “Los Cuinis”, el brazo financiero del CJNG.

“Los Cuinis” están formados por los hermanos González Valencia, entre ellos, Rosalina González Valencia, “La Jefa”, esposa de “El Mencho”. 

De origen colombiano, “La Firma” habría llegado a tierras jaliscienses a petición de uno de los hombres más cercanos a “El Mencho”: Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”.

“El Sapo” es considerado el segundo al mando dentro del CJNG, según información del gobierno de Estados Unidos. Es el jefe directo de “La Firma”. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra por formar parte de la estructura criminal del CJNG.

Autoridades estadounidenses también señalan a “El Sapo” por ser creados de las “escuelas del terror” del CJNG, donde el cártel engaña a hombres jóvenes con ofertas de trabajo, sin embargo, terminan siendo reclutados a la fuerza como sicarios.

LA GUERRA INTERNA DE LA FIRMA

Si bien, “La Firma” llegó a México por supuestas exigencias de “El Sapo”, tuvo que protagonizar una guerra dentro del propio CJNG para abrirse paso.

Cuando se asentó en Jalisco, Carlos Andrés Rivera Varela comenzó una limpia dentro del propio cártel.

“La Firma” desplazó a Agustín González Chavarín, apodado como “Don Guti”, principal operador del CJNG en Puerto Vallarta, uno de los viejos jefes del cártel.

Debido a su vejez y problemas de salud -como la diabetes- “Don Guti” fue fácilmente superado por Rivera Varela.

Así, “La Firma” consiguió con mayor facilidad el control de Puerto Vallarta, para lo cual ya contaba con el respaldo de “El Mencho” y “El Sapo”.

PLAGIO Y ASESINATO DE AGENTES FEDERALES

“La Firma” también es señalado del plagio y asesinato de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pertenecientes a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En febrero del 2018, los dos agentes federales fueron reportados como desaparecidos tras viajar a Nayarit.

Posteriormente se difundió un video en redes sociales donde ambos elementos estaban esposados y vendados, sometidos por presuntos miembros del CJNG.

Tras la difusión del video, los cuerpos de los agentes del AIC fueron encontrados sin vida. 

EL ATENTADO DE HARFUCH

Si bien todo lo ya mencionado es parte del violento historial de “La Firma”, el momento en que lo llevó a ser conocido mediáticamente fue el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. 

“La Firma” habría ordenado a José Armando, “El Vaca”, y a César Montero Pinzón, "El Tarjetas", el atentado contra García Harfuch.

Ambos miembros del CJNG fueron los que presuntamente consiguieron armas, cuarteles y gente para llevar a cabo las órdenes de Rivera Varela.

El móvil del atentado contra el jefe de la policía de la capital eran los golpes que el CJNG había recibido por parte del Gobierno Federal -principalmente en materia económica- y del Gobierno de la Ciudad de México. 

Semanas antes del atentado, México y Estados Unidos informaban sobre la “Operación Agave Azul”, donde fueron congeladas varias cuentas vinculadas al CJNG.

Por este atentado, posteriormente, se supo que el CJNG también tenía en la mira al titular de la UIF, Santiago Nieto; al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; y al entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

EL CJNG EN MÉXICO Y EU

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos coinciden en algo: no hay cártel con mayor presencia en territorio mexicano que el CJNG. Donde difieren es en la cantidad de entidades que dominan.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el cártel de “El Mencho” opera en 23 de los 32 estados del país; mientras que la UIF asegura que son 27.

En territorio estadounidense, el CJNG es el segundo con mayor presencia -detrás del Cártel de Sinaloa- con 26 ciudades estadounidenses.

El CJNG trafica fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína por Tijuana, Baja California, hacia California; así como Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hacia Texas.



rgg