NACIÓN

"La Firma", el violento capo del CJNG, en la mira de EU

Jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta y señalado como el autor del atentado contra García Harfuch, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista negra

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 06/04/2021
  • 11:22 hrs
  • Escuchar
"La Firma", el violento capo del CJNG, en la mira de EU
"La Firma", el violento capo del CJNG, en la mira de EU (Foto Especial)

Carlos Andrés Rivera Varela, alias "La Firma", importante miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), está en la mira del gobierno de Estados Unidos

Esto luego que el Departamento del Tesoro del gobierno estadounidense incluyera a Rivera Varela en su lista negra. 

Es el segundo golpe que recibe "La Firma" en menos de una semana, pues apenas el pasado 31 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló sus cuentas bancarias. 

"La Firma" es señalado como jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, zona turística que es considerada el bastión financiero de la organización criminal. 

También es acusado de ser el autor intelectual del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el pasado 26 de junio de 2020.

Por primera vez, el Departamento del Tesoro dio a conocer una fotografía de Rivera Varela. En la imagen se ve al capo de rostro cuadrado, labios pronunciados, nariz gruesa, orejas largas, cejas pobladas y ojos pequeños.

No es la única información nueva que el gobierno de Estados Unidos da a conocer sobre "La Firma", también asegura que estuvo detrás del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, el pasado 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Carlos Andrés Rivera Varela nació el 19 de junio de 1986 -es decir, tiene 34 años- en Cali, Colombia

Sin embargo, ha residido en México durante muchos años a tal grado que ya tiene la nacionalidad mexicana desde 2014.

"La Firma" trabaja bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo", uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder máximo del CJNG

"El Sapo" también fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro el pasado 17 de mayo de 2019.

Incluso, fue Mendoza Gaytán quien presuntamente trajo a Rivera Varela de Colombia a México para encargarle la plaza de Puerto Vallarta y deshacerse de viejos liderazgos en el cártel. 

En la ficha del Departamento del Tesoro también está Francisco Javier Gudino Haro, alias "La Gallina", y Alejandro Chacón Miranda, así como dos empresas: la agencia de viajes Dale Tours y la compañía Agrícola Costa Alegre.

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos coinciden en algo: no hay cártel con mayor presencia en territorio mexicano que el CJNG

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el cártel de "El Mencho" opera en 23 de los 32 estados del país; mientras que la UIF asegura que son 27.

En territorio estadounidense, el CJNG es el segundo con mayor presencia -detrás del Cártel de Sinaloa- con 26 ciudades estadounidenses, según la DEA.

El CJNG trafica fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína por Tijuana, Baja California, hacia California; así como Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hacia Texas. 


rgg