Main logo

La estructura criminal del “Grupo Élite” del CJNG

Detrás de esta sanguinaria expansión de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, está su brazo armado, el llamado “Grupo Élite”.

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido en 24 de los 32 estados del país debido a su poder de fuego, mismo que ha sido evidenciado en videos propagandísticos que ha difundido en redes sociales.

La violencia desmedida del CJNG ha sido causante, en parte, de que México registre sus peores números en materia de seguridad. 

Detrás de esta sanguinaria expansión de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, está su brazo armado, el llamado “Grupo Élite”.  

De acuerdo con el gobierno federal, este ejército criminal surgió en 2019, sin embargo, autoridades locales tienen registro de su presencia desde el 2018, un año antes.

La creación de este grupo estuvo a cargo de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”. 

“Tony Montana”, junto con su jefe de seguridad, Emilio Alexandro Pinedo, alias “El Sobrino”, le dieron forma al “Grupo Élite” del CJNG.

En 2015, sin embargo, el hermano de “El Mencho” fue detenido. Al año siguiente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló por brindar apoyo material a las actividades de narcotráfico de CJNG.

“El Sobrino” también fue detenido en 2018 por ser señalado del atentado contra Luis Carlos Nájera, exfiscal de Jalisco y entonces secretario del Trabajo del estado, del cual apenas salió con vida. 

Tras su captura, en su fueron encontradas imágenes de asesinatos, entre ellos el de Juan Luis Laguna Rosales, mejor conocido como “El Pirata de Culiacán”, un youtuber famoso por sus excesos y asesinado luego de amenazar en un video a “El Mencho”.

Al frente del “Grupo Élite” quedó, entonce, Juan Carlos González Valencia, apodado como “El 03”. 

“El 03” sería cuñado de “El Mencho” y hermano de Rosalinda González Valencia, “La Jefa”; y Abigael González Valencia, lideres de “Los Cuini”, el brazo financiero del CJNG. 

Bajo la órdenes de “El 03”, el “Grupo Élite” del CJNG se extendió de Jalisco a Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.

En tierras michoacanas y guanajuatenses, el “Grupo Élite” avanza bajo las órdenes de Ricardo Ruiz Velazco, apodado como “El Doble R”.

"El 03"

En Jalisco, el capo ha sido señalado de crear fincas ilegales donde se elaboran galletas de marihuana, según la Fiscalía General del Estado. Además, lo relacionan con el asesinato del entonces secretario de Turismo del estado, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

En diciembre del 2014, medios locales informaron que "El Doble R" había sido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, habría sido liberado.

"El 03" y "El Doble R" han protagonizado duras disputas contra el Cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato; así como "La Familia Michoacana" y "Los Viagras" en Michoacán.

“El Doble R” se ha caracterizado por realizar vídeos propagandísticos del CJNG donde muestran su poderío criminal, como los difundidos el pasado fin de semana en el que hacían arengas a “El Mencho” por su cumpleaños y amenazaban a José Yépez Ortiz, “El Marro”.