Main logo

La estrategia del Gobierno para redoblar ataque a la obesidad

Estas son las acciones que el gobierno busca implementar para combatir obesidad y diabetes que se vive en México

Escrito en NACIÓN el

La nueva administración federal pondrá en marcha cambios en la ley para combatir la epidemia de obesidad y diabetes que se vive en México: restringir la publicidad de alimentos “chatarra” y aumentar los impuestos que las empresas pagan son algunas de las acciones que podrían implementar.

En 2016, 72.5% de los adultos en México presentaron sobrepeso y obesidad, según información oficial. De acuerdo con la Unicef, este país ocupa actualmente el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido solamente por Estados Unidos.

En entrevista con La Silla Rota, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que, si bien los gobiernos anteriores implementaron una estrategia para combatir la obesidad y la diabetes, éstas no se cumplieron a cabalidad e incluso se privilegió el interés de particulares.

Estas políticas no fueron atendidas de manera vigorosa, incluso fueron puestas en un papel secundario y se privilegió el interés de las empresas", declaró el doctor López Gatell.

El funcionario afirmó que los recursos existentes ahora sí se ejercerán, ejemplo de esto será la actualización del etiquetado frontal de los productos. López Gatell asegura que el actual etiquetado no reúne las características establecidas a nivel internacional para contrarrestar la epidemia de obesidad y diabetes.

La siguiente propuesta es prohibir la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigidas a niños, entre las 19 y las 22 horas, horario en que la audiencia infantil es muy alta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Además, de definir la niñez hasta los 16 o, incluso, a los 18 años, que establece el interés superior de la niñez como un eje transversal de toda acción del Estado, en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana.

Otra de las propuestas es la de gravar las bebidas azucaradas y los alimentos no básicos con alta densidad energética; una de las acciones que mejor han tenido resultados. Desde que se implementó en 2014, pues, por ejemplo, se han reducido las compras en productos con impuesto como las bebidas azucaradas en un 7.6%.

(Se debe) Aumentar los impuestos a bebidas azucaradas a, al menos, dos pesos por litro y el de alimentos no básicos altos en densidad energética de acuerdo con las sugerencias de la OMS, para lograr mayores beneficios de una medida que ha demostrado efectos en reducir las compras de estos productos.”

Además, López Gatell asegura que estos impuestos serían utilizados para llevar acciones en las comunidades.

Utilizar los ingresos fiscales para compensar potenciales pérdidas en sectores más vulnerables a través de acciones como el suministro de agua potable para los hogares más pobres, subsidios a la producción y consumo de alimentos saludables no procesados, implementación de acciones para atender el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias en la salud”, aclaró.

Estas son las recomendaciones que el gobierno busca implementar para combatir obesidad y diabetes.

1. Actualizar y fortalecer el marco legal para la implementación de las políticas y programas de prevención y control de obesidad y para evitar conflictos de interés

2. Promover un sistema alimentario que favorezca el consumo de dietas saludables y que minimice los impactos ambientales

3. Incluir y reforzar las intervenciones para la prevención de la obesidad en etapas tempranas de la vida

4. Implementar intervenciones para garantizar entornos alimentarios saludables, espacios recreativos seguros y educación alimentaria en las escuelas

5. Fortalecer la regulación de la promoción y publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niñas y niños

6. Modificar el actual etiquetado frontal de alimentos con base en las recomendaciones de expertos en nutrición y salud

7. Mantener y fortalecer las medidas fiscales (impuestos subsidios) para aumentar el costo de alimentos y bebidas no saludables y reducir el costo de alimentos saludables

8. Facilitar y promover estilos de vida activos y mejorar los espacios públicos y el transporte para fomentar la actividad física

9. Aumentar la detección y mejorar la calidad de la atención del paciente con obesidad y sus comorbilidades

10. Desarrollar un plan de comunicación basado en evidencia para el cambio de comportamientos relacionados con sobrepeso y obesidad, con enfoque en el curso de vida y con alcance nacional

cmo