Main logo

La Estafa Maestra: así triangularon millones con Fox, Calderón y EPN

La corrupción en Radio y Televisión de Hidalgo reveló un centenar de contratos otorgados y trabajos simulados en al menos 30 instituciones en sexenios pasados

Escrito en NACIÓN el

Como un árbol, de raíz profunda, del que emanan muchas ramas, la corrupción en Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) mediante servicios simulados y desvío de dinero a través de empresas falsas reveló una ruta que lleva a decenas de dependencias federales, con más de un centenar de contratos otorgados en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.  

La Silla Rota tuvo acceso a dictámenes elaborados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los movimientos financieros de las personas físicas y morales que participaron en la triangulación de recursos de Radio y Televisión. A partir de ellos, este medio investigó los contratos otorgados por dependencias federales en los últimos tres sexenios a estos “factureros” y revisó las condonaciones de impuestos con las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las administraciones pasadas, los favoreció. El resultado es, al menos, 30 organismos federales involucrados con estas firmas usadas para el desvío de dinero

Dos son los más recurrentes: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Todo este entramado para ordeñar las arcas públicas tiene, por el estado, a una persona en prisión, Carlos Becerril Vargas, excoordinador de Finanzas en RTVH, y a un prófugo, Sergio Islas Olvera, exdirector general, únicos acusados por el ministerio público de operar el esquema de dispersión de recursos mediante trabajos simulados. Artífices, según las acusaciones, de idear la estructura para el saqueo, ante la supuesta omisión de las cabezas del poder estatal. 

El origen y el saqueo

El proceso con el que inicia la investigación a Radio y Televisión de Hidalgo es la carpeta 12-2016-08419 por posible peculado de 127 millones 365 mil 58 pesos, en el que están inmersos Islas Olvera y Becerril Vargas. El dinero lo recibieron durante el primer semestre del último año de gobierno de Calderón de la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Programa Oportunidades

Radio y Televisión dispersó el dinero a tres simuladores: Grip Fórum Arte, Diseño y Cinematografía SA de CV, Double Click SA de CV y Gilberto Solís Mendivil, y éstos, a su vez, a 27 personas físicas o morales, entre los cuales están empresas que el SAT declaró fantasmas al simular operaciones y expedir facturas. Es entre estos 29 que movilizaron el dinero donde está la ruta que lleva a la administración federal, en secretarías como de Gobernación y de la Defensa Nacional (Sedena) y organismos como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y la Lotería Nacional. 

De acuerdo con la investigación por el posible peculado, Grip Fórum recibió 98 millones 630 mil 835 pesos para elaborar promocionales contratados, inicialmente, por la Secretaría de Salud federal a RTVH, que, según el SAT, nunca se realizaron. 

Pero esta “facturera” –la Secretaría de Hacienda la incluyó el 10 de enero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por emitir comprobantes fiscales para simular operaciones inexistentes– inició sus operaciones con el gobierno federal en el sexenio de Felipe Calderón, cuando recibió pagos por 4 millones 83 mil 200 pesos a través del Consejo de Promoción Turística de México. 

La firma obtuvo, por adjudicación directa, los contratos 59116 y 59098. El primero, de 3 millones 712 mil pesos, fue por supuesto apoyo y equipamiento de locaciones en territorio nacional, para promoción; el segundo, de 371 mil 200 pesos, fue por apoyo técnico especializado para la promoción de la Marca País y reforzamiento de la imagen turística de México. 

El SAT consultó las operaciones de esta empresa e identificó que de enero a diciembre de 2012 –cuando fue “subcontratada” por RTVH, no presentó información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo; por lo tanto, no contaba con personal que le permitiera realizar las actividades por las que recibió dinero público.

Además, tampoco efectuó el entero de retenciones mensuales de Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salario y en la declaración anual 52588621 que presentó el 22 de marzo de 2013 sobre el ejercicio fiscal 2012, no manifestó deducciones por sueldos o salarios. Simple: en esta empresa facturera no trabajaba nadie. 

Como Grip Fórum, Gilberto Solís Mendivil, con domicilio fiscal en segunda cerrada de Rosa de Bengala No. 25, colonia ampliación Molino de las Rosas, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, recibió 5 millones 639 mil 104 pesos de Radio y Televisión de Hidalgo por la supuesta difusión de las campañas “Medicamentos accesibles, seguros y eficaces”, así como “Todo contra los productos milagro”, además de cobrar por “multicopiado y distribución” de DVDS, y una animación para la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que había contratado al subsistema estatal. 

Esta persona física siguió emitiendo facturas al gobierno federal: el primero de abril de 2013, con Peña Nieto, recibió el contrato 433568 por servicio integral de grabación y producción, de parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. El proveedor no compitió; fue adjudicado directamente. De cualquier forma, los servicios serían simulados. 

Como respuesta a la solicitud terminación 523, de 11 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó al Servicio de Administración Tributaria los estados de cuenta de este proveedor, los cuales evidenciaron que los recursos de RTVH fueron transferidos a once cuentas. 

El esquema de simulación de servicios y emisión de comprobantes fiscales apócrifos se replicó con Double Click SA de CV, que facturó 23 millones 95 mil 118 pesos más, dinero a triangulado a ocho personas físicas y morales, en una red de simulación tras simulación tras simulación. 

Las ramas de las factureras 

De acuerdo con copias de los estados de cuenta de enero a diciembre de 2012 en Santander y Banco del Bajío que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó al SAT, Grip Fórum distribuyó los 98.6 millones que recibió de Radio y Televisión de Hidalgo entre siete empresas y una persona física. 

Las ramas de esta facturera se extendieron a Coini Comercio Internacional Integral SA de CV, que recibió un depositó 10 millones 400 mil pesos a su cuenta 92001562497 en banco Santander, a través de los depósitos de cuatro cheques con los folios 236, 237, 238 y 239, todos el 12 de junio de 2012, por 2.5, 2.7, 2.4 y 2.8 millones de pesos.  

El primero de octubre de 2018, en el penúltimo mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, el SAT canceló 852 millones 463 mil 498 pesos a esta empresa de papel, incluida en el oficio 500-05-2014-23767, publicado el 17 de junio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por emitir facturas falsas. Esto significa que el privilegio fiscal que recibió ocurrió dos años y cuatro meses después de que fuera referida como posible empresa fantasma. 

Contra Coini, con que utilizaba el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) CCI100302QYA para simular servicios, se inició el procedimiento número 900-09-04-2014-22355, de fecha 20 de marzo de 2014, por probables operaciones ilícitas. 

Grip Fórum también transfirió 5 millones 650 mil pesos a Semta Servicios Empresariales Talagon SA de CV por medio de tres depósitos a su cuenta 92001498866 en banco Santander el 12 y 13 de junio de 2012. Los movimientos se realizaron por medio de los cheques 233 (1.7 millones de pesos (mdp)), 234 (2.1 mdp) y 235 (1.85 mdp). 

El primero de junio de 2016, el SAT del periodo peñanietista canceló 456 millones 257 mil 56 pesos de impuestos a Semta Servicios, que operaba con el RFC SSE0912116F5, pese a que desde el 6 de abril de 2015 aparecía en el OFICIO 500-05-2015-7905, publicado en el DOF, por presunta emisión de comprobantes fiscales apócrifos. 

Además, desde enero de 2014 estaba en la lista de contribuyentes de la Secretaría de Hacienda que simulaban operaciones inexistentes con el RFC SSE0912116F5. Esto significa que dos años y cinco meses después de ser identificada como posible firma fantasma recibió el privilegio fiscal. 

Sin embargo, la relación de Semta Servicios Empresariales Talagon con el gobierno federal no se restringe a esta subcontratación: el 17 de noviembre de 2011, con Calderón, la Comisión Federal de Electricidad le transfirió a esta firma fantasma 310 mil pesos para el supuesto servicio de “desarrollo y gestión de continuidad del negocio en la dirección de finanzas”. 

A la cuenta 92001349024 de otra empresa fachada, Construcciones y Diseños Constanza, Grip Fórum envió un millón 450 mil pesos el 12 de junio de 2012, por medio del cheque 250. 

De Constanza se desprenden varias ramas, por sus servicios fraudulentos: ganó 2 millones 263 mil 487 pesos en tres contratos con la administración pública federal: dos con el IMSS y uno con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

El 29 de agosto de 2011 fue favorecida con el contrato 47456 para trabajos de mantenimiento de obra civil de sanitarios, así como instalación de alumbrado exterior del Centro Nacional de Capacitación y Calidad, ubicado en Calzada del Hueso 300, colonia Floresta de la Ciudad de México, por el cual ganó 1 millón 134 mil 847 pesos. 

El procedimiento fue por invitación a cuando menos tres personas. Para ese procedimiento, el IMSS convocó a más empresas que ya fueron declaradas fantasma: Martez 13 SA de CV y Construcciones Diseños y Proyectos Emporio SA de CV. Las invitaciones fueron enviadas a los supuestos representantes legales de estas firmas falsas, quienes debía confirmar al correo institucional de Mauricio Israel Dieguez Trejo, jefe del área de Obra Básica de la División de Inmuebles Centrales. En el caso de Construcciones y Diseños Constanza, ésta fue recibida por Álvaro Raúl Peralta Romero. 

Además, la dirección que presentó esta compañía –Calle Monte Albán, número 362, edificio B, interior 201, Narvarte, Benito Juárez, CDMX– también la presenta el despacho VHV Abogados. 

Construcciones y Diseños Constanza cobró 998 mil 639 pesos más por supuestos trabajos de adecuación en inmuebles ubicados en Toledo 21 y Tokio 80 del IMSS (contrato 257986 con vigencia del 10 de noviembre al 9 de diciembre de 2012) y 130 mil por vender e instalar una cisterna de 10 mil litros para transporte a ASA, en una adjudicación directa que recibió el 5 de diciembre de 2011. Fachada multiversatil, los mismo servía para producir vídeos que para vender cisternas. 

Como parte del peculado en Radio y Televisión de Hidalgo, a Grupo Comercial y de Servicios Manmi se triangularon 12 millones, mediante cinco transferencias de la también firma falsa Grip Fórum a la cuenta 65502736046. Los movimientos fueron realizados a través de los cheques 251, 252, 253, 254 y 255, por 1.45, 2.6, 2.5, 2.3, 2.4 y 2.2 millones de pesos; todos, el mismo día: 13 de junio de 2012. 

Manmi, en la lista definitiva del SAT de empresas de papel, también obtuvo 1 millón 145 mil 330 pesos por cuatro contratos federales: tres con la CFE que suman 945 mil pesos y uno con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero por 200 mil 330 pesos, por “concepto creativo”.

Lo que supuestamente vendió a la Comisión Federal de Electricidad esta firma inexistente que operaba con el RFC GCS100324AV1 fueron “programas de diagnóstico para identificar talento”, “implementación de conexión, integración y seguridad” y un curso de capacitación, todo asignado un mismo día: 8 de diciembre de 2011, con los folios 1025145, 1037015 y 1037197, y por el costo unitario de 315 mil pesos. 

Asesorías Integrales Apolo igual fue parte de la triangulación del presupuesto federal asignado a RTVH mediante el depósito del cheque 140 de Grip Fórum, por 300 mil pesos, a su cuenta 92001473426 de Santander. 

Sin competir con nadie, seleccionada directamente por los contratantes, recibió transferencias por 360 mil pesos de parte de Agrosemex, por una supuesta “capacitación de alta dirección”, mientras que de la CFE se le asignaron 310 mil y 295 mil pesos más por “servicio organizacional” y de “monitoreo de recursos”, los cuales, de acuerdo con Compranet, están registrados en 2011, el 9 de septiembre y el 22 de noviembre, respectivamente.   

Además de éstos, 31.3 millones fueron triangulados –vía el peculado de RTVH– a Comercializadora Almirantes –firma presuntamente falsa, sin registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía–, y 33 millones 200 mil pesos más a Mariana Araceli Gómez Rodea, quien, con base en el Registro Nacional de Profesiones que consultó este medio, es egresada en Informática de la Universidad Insurgentes plantel sur (cedula profesional 4754281), única referencia digital en la que aparece. 

Enramado sin fin

De acuerdo con el testimonio notarial 29,716 del 12 de noviembre de 2008, pasado ante la fe del notario 167 del Distrito Federal Benjamín Cervantes Cardiel, Ramón Padilla Laguna –quien recibió transferencias por 1 millón 411 mil 305 pesos mediante los cheques 91, 94, 104, 115 y 5 de Gilberto Solís Mendívil, uno de los dispersores de Radio y Televisión de Hidalgo– es administrador único de la sociedad Ensamble Centro de Comunicación, que ganó 26 millones 232 mil 307 pesos en 21 contratos con la administración pública federal. 

Sus “servicios” van desde dependencias como las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Trabajo y Previsión Social; Gobernación, y la Función Pública, a organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Hospital Infantil Federico Gómez, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el programa Oportunidades y el Instituto Nacional de las Mujeres.   

A la cuenta 00654685738 de Ensamble en el Banco Mercantil del Norte, además, se depositaron 26 mil pesos por medio de Gilberto Solís Mendívil, del dinero de Radio y Televisión de Hidalgo. 

Ensamble Centro de Comunicación, que emitía los supuestos comprobantes fiscales con el RFC ECC9301197D0, presenta como dirección Calle Pedro Sainz de Baranda 139, Colonia Cipreses, Delegación Coyoacán, misma que otras tres empresas: Distrito Instituto de Imagen y Comunicación, así como Sinergis Agencia de Comunicación y Cinecolor México. 

Producciones video Hills, que participó en la dispersión del dinero de RTVH, mediante el depósito de los cheques 112 y 113 por 3 millones 265 mil 964 pesos que le hizo el 8 de mayo de 2012 Gilberto Solís Mendívil a la cuenta 006546855738 en Banorte, también tiene un longevo historial de relaciones con el gobierno federal: 27 millones 548 mil 343 pesos en 30 contratos entre 2003 y 2018; es decir, tres sexenios –Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Pena Nieto–. 

El mayor, 5 millones 440 mil 500 pesos e identificado con el número 603-010/2007, lo obtuvo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito por la venta de discos compactos el 6 de agosto de 2007. Esta dependencia es la que más ha recurrido a Hills, por medio de diez pedidos por los que le transfirió 17 millones 800 mil 75 pesos, por reproducciones de CD’s, discos compactos y adquisición de libros.   

Con el mismo esquema, una persona física identificada como Sergio Maldonado Belmonte recibió un depósito de 340 mil 200 pesos el 31 de octubre de 2012 de Double Click, una de las dispersoras utilizadas por Radio y Televisión de Hidalgo. 

En un edicto publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 28 de junio de 2012 se emplaza a Maldonado a presentarse ante el Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia, distrito de Cuautitlán-Cuautitlán Izcalli, por un juicio civil de nulidad de escritura (expediente 900/2011). En éste se hace referencia que Maldonado Belmonte también usa los nombres de Celso Hesiquio Enciso Ríos y Celso H. Enciso Ríos. 

De acuerdo con la escritura pública 34206, volumen 699, del 19 de octubre de 2007, bajo resguardo en la notaría pública número 3 de Tlanepantla de Baez, Celso Hesiquio Enciso Ríos, “también conocido como Celso H. Enciso Ríos”, vendió a través de su apoderado Raúl Villanueva Díaz un inmueble denominado Don Adrián, ubicado en las calles Jalisco sin número y cerrada Golondrinas, colonia El Progreso, pueblo El Rosario, en Cuautitlán Izcalli, con valor catastral de 1 millón 857 mil 288 pesos. 

Pero Celso Hesiquio no había sido localizado por la autoridad, que también había emitido edictos por el juicio administrativo 80/2016 y por el 681/2006, en el que se le condenó en mayo de 2013 a pagar 564 mil pesos, por resolutivo de la juez Trigésimo Cuarto de los Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Raquel Margarita García. 

La Silla Rota consultó en el Registro Nacional de Profesionistas, en el que hay un título de licenciado en Derecho expedido en 2019 por el Instituto Tecnológico Galo, sede Viveros, a ese nombre, con número de cédula 11741413. 

Entre los destinatarios de la triangulación de recursos, por la vía de Solís Mendívil, está José Luis Arce Roa, un exfuncionario federal. De acuerdo con las declaraciones patrimoniales que presentó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), desde el 2 de enero de 2012 fue contratado como jefe de Departamento en la Dirección de Comunicación Social de la Sedesol, cargo que concluyó el 18 de octubre de 2013. 

Como respuesta a la solicitud terminación 523, de 11 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó al Servicio de Administración Tributaria los estados de cuenta de Gilberto Solís Mendívil, los cuales evidenciaron que los recursos fueron transferidos a once cuentas.  

En cuanto a Double Click SA de CV, que facturó 23 millones 95 mil 118 pesos a RTVH, la firma fue subcontratada para transmitir campañas institucionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), los cuales, a su vez, habían entregado el dinero a RTVH. 

Tras la solicitud con terminación 520 del 11 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también proporcionó a la Auditoría Fiscal de Hidalgo copia de los estados de cuenta de la empresa, los cuales evidenciaron que el dinero que recibió fue triangulado a ocho personas físicas y morales: Diseños Publicitarios Abbys (6 millones 476 mil 947 pesos), Brokers Comercio Internacional (5 mdp), Abastecedora Mittel (2 mdp), Balam Productions (2 mdp), Corporación Especializada Barrot (1.6 mdp), Sergio Maldonado Belmonte (340 mil 200 pesos), Carolina Herrera Carbajal (250 mil) y Tonathiú Mosquera Contreras (60 mil pesos). Tonathiú, con base en el Padrón de Contratistas de la alcaldía Miguel Hidalgo, de 2017, aparece como representante legal de Double Click 

De todos éstos, al menos Balam Productions, que tuvo transferencias por 2 millones de pesos, fue incluido en el oficio 500-05-2018-20842 publicado el 21 de agosto de 2018 por el Diario Oficial de la Federación por emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que ampararan sus comprobantes. 

El SAT resolvió nuevamente que no se justificaba la subcontratación de Double Click que hizo RTVH, además de que no aportó evidencia de que los trabajos que facturó se hayan realizado.  

Aunque este fue el origen de la corrupción –al menos el detectado por la autoridad, y por el que fue abierta la primera carpeta de investigación judicializada– el esquema se replicó una vez tras otra para exprimir las arcas públicas mediante servicios simulados. Quienes están presos, cargos medios en la estructura gubernamental, son, según las autoridades locales, los supuestos responsables de un mecanismo infalible durante cinco años, que, supuestamente, evadía todos los ojos responsables de fiscalizar.   

El esquema en RTVH se repetiría en 2014 y se prolongaría en 2015 con el desvío de 955 millones de pesos de presupuesto de la Cruzada contra el Hambre y programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces a cargo de Rosario Robles, ya denominado entonces como La Estafa Maestra.

(María José Pardo)