Main logo

La economía de México según los “otros datos”

Durante su conferencia matutina de este jueves, AMLO comparó el crecimiento económico de su gobierno con el de administraciones pasadas

Escrito en NACIÓN el

Al negar que el aumento en el PIB del 0.1% reportado por el Inegi entre abril y junio de este año sea el peor trimestre para el crecimiento económico del país, Andrés Manuel López Obrador comparó el desempeño de su gobierno con el de las cuatro administraciones federales previas a la suya. 

“Miren, el primero y el segundo trimestre de Zedillo -dijo AMLO al señalar las caídas de 5.7 y 4.9%, respectivamente- nadie habla de eso. Y Zedillo, no sé por qué, tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista.

“El siguiente es Fox. Sólo en el caso de Calderón es que hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero”.

El tema surgió cuando uno de los reporteros en su conferencia matutina le mencionó una tendencia detectada en México de que durante el primer año de un presidente el crecimiento del PIB corresponde a la mitad del crecimiento del año previo. 

En forma de respuesta, AMLO dijo que aún se tiene que esperar para garantizar que el año cierre con un crecimiento económico del 2%, como él mismo ha pronosticado.

“Lo importante de ayer es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión, técnicamente íbamos a entrar en recesión, y no fue así”, expuso.

Ello, pese a que este miércoles la SHCP ajustó su perspectiva de crecimiento a 1.1%. Lo anterior, agregó la dependencia, significa 0.9 puntos porcentuales menos respecto al utilizado en el Paquete Económico 2019.

En tanto, AMLO recordó que para poder declarar el inicio de una recesión técnica es necesario hilar dos trimestres a la caja.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB registró un avance de 0.1 por ciento en el periodo abril-junio de 2019, contra todos los pronósticos que esperaban una caída trimestral del PIB de 0.2 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi ajustadas por estacionalidad.

Las actividades en el sector de los servicios registraron un avance de 0.2 por ciento, al mismo tiempo que el sector primario que presentó una caída de 3.4 por ciento respecto al trimestre previo.

Ante los resultados arrojados por Inegi, la analítica JP Morgan dijo que, “después de todo”, la economía mexicana evitó caer en recesión técnica pero su economía aún es débil.

“Esto es ciertamente ligeramente positivo, pero no debería desviar la atención de un hecho claro: la economía durante algunos trimestres ha sido extremadamente débil”, externó la calificadora.

De acuerdo con el organismo, el consumo y servicios son el único punto saludable de la economía nacional. En adición, destaca la caída de la inversión al interior del país. 

Para poner esto en perspectiva, la economía podría no haberse contraído por dos trimestres seguidos, pero no ha crecido desde el tercer trimestre de 2018", expuso. 

Según JP Morgan, la recesión técnica de México era “inevitable”.

Por su parte, el tabasqueño aseveró que al interior de su gobierno se están “arreglando las cosas para que haya más crecimiento y acompañado de desarrollo, por que, insisto, crecimiento es hacer dinero; y desarrollo es hacer dinero y distribuirlo, que les llegue a todos.

“A mí me importa mucho que la gente tenga para comprar abajo, que se compre en los mercados, en las tiendas de abarrotes, en los centros comerciales aquí en el centro, que haya movimiento, que haya consumo.

“Entonces, eso tengo información que se está dando. No hay, por poner un ejemplo, restaurantes vacíos en la Ciudad de México, no sé qué esté pasando en todo el país, pero estoy al tanto; y abajo pues sí sé cómo están los mercados, las plazas y hay circulante.

“Está bien la economía popular, desde luego, va a haber más crecimiento”, dio en la mañanera de este miércoles.

FONDO PARA LA SHCP

“La  economía  mexicana no  es ajena a ese  ciclo (de menor dinamismo en el entorno global debido a tensiones entre China y EU). Mediante  las Acciones para Apoyar la Economía se orientarán recursos por un total de 485 mil millones   de pesos para la creación de infraestructura, impulsar la inversión física y el consumo privados, así como adelantar los procesos de licitación del gobierno federal del ejercicio fiscal 2020”, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 29 de julio.

Ante ello, AMLO aseguró este jueves 1 de agosto que este tipo de medidas se volverán a implementar en caso de ser requeridas. 

“De todas maneras, tenemos ese fondo y otros fondos, hay ahorros, no tenemos problemas en las finanzas públicas, están sanas las finanzas públicas y estamos también cuidando no aumentar deuda este año y no queremos aumentar deuda pública el año próximo.

"Entonces, estamos haciendo un trabajo de buena administración, Hacienda está haciendo muy buen trabajo, ahorrando y destinando los fondos a lo fundamental”, manifestó.

 

 

djh