NUVIA MAYORGA DELGADO

"La diversidad cultural fortalece al México Incluyente"

En julio Hidalgo recibió la magna exposición "Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento"; 2017 fue un año de grandes acontecimientos culturales de la CDI
"La diversidad cultural fortalece al México Incluyente"En julio Hidalgo recibió la magna exposición "Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento"; 2017 fue un año de grandes acontecimientos culturales de la CDI (Especial)

Difundir el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, en especial de sus expresiones históricas, artísticas y sus conocimientos tradicionales es parte de  los objetivos del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2013-2018.

LEE MÁS: El sueño mexicano se cristaliza en zonas indígenas

Es por ello, que la CDI en el presente 2017 llevó a cabo diversas acciones y programas para patentizar el compromiso del Gobierno Federal en este rubro.

Muestra de ello fue el que en Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, inauguró la exposición museográfica "Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento", esta exposición tuvo lugar en El Cuartel del Arte, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y  presentó 183 piezas del acervo de arte indígena de la CDI.

 Mayorga Delgado, destacó que el objetivo de la muestra es y ha sido, impulsar la "preservación de la cultura de nuestros pueblos indígenas, como son; el pueblo seri, tarahumara, yoreme, entre otros, además de mostrar la riqueza histórica que le da sustento al México de hoy".

Asimismo subrayó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha trabajado para garantizar el ejercicio de los derechos sociales, para lograr un México Incluyente sustentado en una política social orientada a la equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

"Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento" es una exposición que  está compuesta por nueve módulos que reflejan la cultura y tradiciones de los 13 pueblos que habitaron el territorio que actualmente ocupan los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Baja California.

Cabe destacar que el Gobierno de Hidalgo encabezado por el Lic. Fayad Meneses, ha manifestado desde el inicio su compromiso para contribuir al fortalecimiento y difusión de la cultura indígena

La CDI produjo en 2014 la exposición "Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento", a fin de visibilizar la riqueza cultural indígena del norte de México, caracterizada por los pueblos kiliwa, pápago, kikapú, cucapá, pima, pa ipai, kumiai, seri, guarijío, tepehuano del norte, yaqui, mayo y tarahumara. En la exposición estuvieron presentes piezas como indumentaria, objetos utilitarios, juegos, cestería, herramientas, instrumentos musicales, entre otros. La asistencia registrada en esa oportunidad, fue superior a los 13 mil visitantes. 

En este evento, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga recordó que esta exposición fue presentada inicialmente en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México; posteriormente se presentó en Michoacán, en Puebla, también en el Museo Indígena de la CDI, y más recientemente en el Estado de Hidalgo.

LEA TAMBIEN


6ª Expo de los Pueblos Indígenas reúne a visitantes nacionales y extranjeros

Es el foro económico más importante, pues se realiza en favor de los pueblos indígenas para contribuir a su desarrollo económico y familiar





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información