Main logo

La desesperación de una mamá ante falta de medicinas

Con preocupación alerta que son varios los niños que enfrentan el problema de la falta de medicinas oncológicas

Escrito en NACIÓN el

“El mayor miedo de un papá es verse en la situación de tener que enterrar a su hijo y despedirse, eso es lo que ninguno queremos”, enfatizó Leslie Martínez Hernández, quien es mamá de uno de los niños con cáncer que ha visto afectado su tratamiento por la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Su hijo, de tres años y medio, tiene retinoblastoma bilateral. Hace un año le detectaron la enfermedad y desde entonces todo lo que han vivido juntos ha sido bastante difícil, aún más con el desabasto de medicinas. 

El menor, quien es vivaracho e inquieto, necesita que se le suministren filgastrim y vincristina como parte de su tratamiento, pero a Leslie le informaron que ya no se lo podrán dar debido al cambio en el catálogo de medicamentos que se incluyen en el Seguro Popular.

Problema de desabasto vs cáncer infantil, solucionado

Dijeron: ‘saben qué, tales y tales medicamentos ya no hay’. A mí, en este ciclo de mi hijo me piden que vaya a sellar (la receta) al Seguro Popular para ver qué medicamentos cubre y me pusieron que el filgastrim no lo cubrían. Para niños con tumores es un medicamento esencial que hace efecto junto con los demás”.

La desesperación de esta mamá es evidente. Con preocupación comentó que son varios los niños que enfrentan el problema de la falta de medicinas oncológicas y advirtió que con esta problemática lo que han ganado en el tratamiento, se pierde.

Hay muchos tipos de cáncer y si no se les da el tratamiento, avanza y cuando menos nos demos cuenta ya no se va a poder hacer nada por los niños y ya nada más uno se tiene que esperar a ver morir a su hijo y eso es lo que no queremos”, mencionó.

Desde que le avisaron en el hospital, familiares y amigos le ayudaron a buscar las medicinas en otras entidades del país en incluso en Estados Unidos. A pesar de eso tuvo que retrasar una semana el tratamiento a su niño porque no lo encontraban.

Me preocupa la vida de mi hijo y de todos los niños que se encuentran en el hospital que están pasando la misma situación, porque ellos vinieron aquí y no pidieron tener cáncer”, enfatizó Leslie mientras sostenía a su niño en brazos y lo cubría del sol con un paraguas durante la protesta que hicieron los padres de familia en el Zócalo de la Ciudad de México.

Yo creo que el sueño de todo papá es ver a su hijo crecer y ver que se ganó la batalla y acordarse en unos años y decir: ‘Yo vencí el cáncer’”, afirmó.

Leslie recordó que el pasado viernes y hoy fueron a Palacio Nacional, donde les dijeron que esperaran para que les dieran una respuesta; sin embargo, ella destacó que el cáncer no espera y que las familias no merecen pasar por esto.

Al presidente le pediría que voltee a ver a los niños, que se dé cuenta de cómo está la situación realmente en el sector salud, porque creo que por eso se tomó la decisión de que él entrara, para que hubiera un cambio y se hicieran las cosas como se deben”, dijo.


mlmt