Main logo

La desconcertante defensa de “El Chapo” de 30 minutos

Mientras los fiscales tardaron 3 meses y presentaron a 56 testigos para culparlo, los abogados de “El Chapo” utilizaron 30 minutos y un testigo para defenderlo

Escrito en NACIÓN el

Por primera y única vez, los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tomaron el caso del líder del Cártel de Sinaloa para defenderlo, sorprendiendo así al juez, jurado, fiscales y demás presentes en el juicio.

Mientras el gobierno de Estados Unidos se tardó 11 semanas y presentaron a 56 testigos para mostrar todas las evidencias contra Guzmán Loera, los abogados de “El Chapo” solo tardaron 30 minutos y llamaron a un testigo para defenderlo.

 Los abogados de “El Chapo” presentaron como testigo a Paul Roberts, un agente del Buró Federal de investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Roberts entrevistó a Jorge Cinfuentes, capo colombiano que abasteció de toneladas de droga al Cártel de Sinaloa y que declaró en contra de Guzmán Loera en semanas pasadas.

En dicha entrevista, Cifuentes confesó al agente federal que un oficial de inteligencia de la Marina estadounidense corrupto le mostró en 2010 una USB con evidencias y demás información del caso de “El Chapo”.

Con ello, el abogado Jeffrey Lichtman llamó al jurado a no creer en la credibilidad del capo colombiano, pues Jorge, dijo, utilizó la información ofrecida por el marine para contar en el juicio lo que el gobierno estadunidense quería. 

Sin embargo, Roberts señaló que hubo un error en la traducción de la entrevista, pues en realidad era un marine colombiano y no estadunidense.

Paul Roberts se mostró todo el tiempo nervioso e incluso tembloroso, mientras que Lichtman se mostró agresivo contra el agente del FBI.

Roberts nunca permitió una postura que favoreciera a “El Chapo” y aunque así fuera, aún hay 55 testigos que han señalado a Guzmán Loera de ser uno de los más temibles narcotraficantes de los últimos tiempos.

Muy poco ayudará esos 30 minutos de defensa para Guzmán Loera, así lo han dejado en claro los periodistas que cubren el juicio en Brooklyn, Nueva York.

“¿Por qué lo toman en primer lugar? ¿Cómo no tratas de defender al menos a uno de los criminales más famosos del planeta?”, cuestionó Alan Feuer, periodista de The New York Times.

Lo cierto es que un día antes, los fiscales presentaron ante el juez Brian Cogan una carta donde solicitaban que no se abordaran ciertos tópicos por la defensa de Guzmán Loera.

Entre los tópicos destacan la supuesta conspiración entre los gobiernos de México y Estados Unidos contra Guzmán Loera.

Los abogados de “El Chapo” sostienen que los Estados Unidos protegen la corrupción en México, pues Ismael “El Mayo” Zambada ha cooptado al gobierno mexicano para ir por Guzmán Loera, en lugar de ir por él.

La defensa de Guzmán Loera terminó, la cual, según El País, tiene un costo para “El Chapo” de 5 millones de dólares.

Este miércoles comenzarán los cierres del caso, primero los fiscales y luego la defensa, para el viernes tener un veredicto final.