Main logo

La desaparición de niños y niñas: otra pandemia

Desde 1963 hasta agosto de 2021, 77 mil 706 niños, niñas y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en México

Escrito en NACIÓN el

En el marco del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas que se conmemora el 30 de agosto, investigadores y especialistas dedicados a visibilizar el problema de la desaparición de niños y niñas como un problema grave de la sociedad mexicana. 

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) es necesario recordar a las infancias que también sufren desaparición. 

La REDIM denuncia que desde que se tiene registro (en 1963), 77,706 niños, niñas y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en México hasta el 27 de agosto de 2021. De éstas, 15,186 (19.54%) continúan desaparecidas o no localizadas, siendo 8,355 de ellas niñas y adolescentes mujeres y 6,799 niños y adolescentes varones.

Entre los participantes también se presentó Estela Ruiz, perteneciente al Colectivo entre cielo y tierra y madre de Cristian Valencia Alexander Ruiz joven desaparecido en Jalisco  en diciembre de 2019. 

Estela denunció que su hijo fue víctima de desaparición forzada. 

"Ahí fue donde empezó mi peregrinar, un 31 de diciembre de 2019. En el caso de mi hijo yo puse la denuncia en la fiscalía el 1o de enero me hicieron mi denuncia. Yo pensé que ellos me iban a ayudar en la fiscalía y que yo iba a tener a mi hijo en casa pero eso no sucedió", explicó Estela.

Aletse Torres y Samantha Anaya, periodistas de ZonaDocs, denunciaron que la problemática de la desaparición de niños y niñas en Jalisco es una crisis inadvertida. 

Para analizar el fenómeno, explicaron, es necesario considerar el contexto general de México y Jalisco, además del perfil de las víctimas, la ineficiencia de los protocolos de búsqueda, la invisibilización por parte de las autoridades. 

Además, reivindicaron la necesidad de escuchar y reconocer los testimonios de las familias que han sido afectadas por la problemática pues la desaparición de personas no únicamente afecta a la víctima sino a todo su entorno. 

PUEDES LEER: Mercedes murió sin encontrar a su hija

"De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, actualmente en Jalisco hay 804 menores de edad desaparecidos y desaparecidas; además, los municipios en los que más menores de edad han desaparecido de 2010 a 2021 son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto y Tlaquepaque", explicó Anaya. 

De acuerdo con Tania Martínez el problema es cada vez más grave e incluso se podría considerar que con la pandemia ha empeorado y constituye una epidemia que está invisibilizada. 

"Juegan de por medio muchísimos elementos. El estigma probablemente, que acompaña a muchos, muchas y muches adolescentes y jóvenes respecto de "algo estará haciendo, como se ha visto en los testimonios", explicó Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM.

De acuerdo con la especialista, existe un problema grave de estigmatización de la juventud pues conforme han pasado los años es cada vez más común que la población se sienta en riesgo cuando ve a grupos de jóvenes en la calle, producto de los problemas graves de seguridad que aquejan al país. 

"Tenemos que dimensionar que todos estos jóvenes, niños y niñas desaparecidas no les faltan nada más a sus mamás y a sus familias, nos faltan a toda la sociedad. Es un hueco enorme en nuestra historia, en nuestra sociedad y es inadmisible", cuestionó Ramírez.

(djh)