Main logo

“La democracia en riesgo”: adelanta Krauze su próximo libro

Este martes 8 de septiembre, el presidente López Obrador exhibió contratos de publicidad de las revistas Letras Libres y Clío, con gobiernos anteriores

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Andrés Manuel López Obrador exhibiera en la “mañanera” de este martes los contratos que recibieron en sexenios anteriores los medios Letras Libres y Clío, de Enrique Krauze, el historiador y ensayista publicó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que dice que debe escribir un nuevo libro que se titule “La democracia en riesgo”.

“Medio siglo de criticar al poder”, escribe Krauze al compartir la imagen en la que se observan sus libros “Por una democracia sin adjetivos” (1986-1996), “Del desencanto al mesianismo” (1996-2006) y “Democracia en construcción” (2006-2016).

Bajo este orden, la nueva entrega de la serie abarcaría de los años 2016 al 2026.

SEÑALADOS POR AMLO

Este martes 8 de septiembre, el presidente López Obrador expuso que Letras Libres, dijo, recibió 90 millones 427 mil 263 pesos en publicidad, suscripciones, suministro de revistas y adquisición de libros. Por su parte, Clío recibió 185 millones 401 mil 11 pesos en servicios de publicidad, tanto en México como en España, producción de documentales y adquisición de libros. 

En adición, AMLO exhibió a la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín- -misma que ha sido vetada para entablar contratos con el gobierno por un plazo de dos años-, de 2006 a 2018, recibió 140 millones 556 mil 553 pesos entre publicidad, capacitaciones, suscripciones y adquisición de libros y material bibliográfico.

"(AMLO) incurre, de nuevo, en una difamación. Insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida", publicó en un editorial la revista tras la conferencia presidencial.

HISTORIAL AMLO-KRAUZE

En 2006, Enrique Krauze, en su ensayo publicado en Letras Libres “El mesías tropical”, afirmó que “lo que preocupa de López Obrador es López Obrador”, al comentar que “no representa a la izquierda moderna que, a mi juicio, sería la alternativa ideal frente a un PAN ultramontano, sin autoridad política, y un PRI anquilosado, sin autoridad moral. Representa a la izquierda autoritaria”.

Desde entonces, el político y el historiador han tenido una serie de diferencias que se avivaron cuando López Obrador por fin llegó a la silla presidencial. 

En marzo de 2019, el diario Eje Central publicó una investigación en la que revela una campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial rumbo a 2018, en la que Ricardo Sevilla, un editor de medios digitales, denunció que en enero del 2017 Krauze lo reclutó para crear contenido para atacar la imagen de AMLO, lo cual negó el también escritor. 

Al poco tiempo vio la luz el libro “Juntos hicimos historia”, de Tatiana Clouthier, en la que acusó a Krauze de participar en la fabricación de contenidos negativos.

“El presidente López Obrador insulta, ofende y descalifica a la prensa y a los intelectuales. Viniendo de un presidente el discurso de odio es muy grave porque autoriza a la gente a odiar y multiplica el discurso de odio”, lanzó el historiador a principios de junio de este año

Días después Krauze definió a Andrés Manuel López Obrador como el "mesías ruinoso de México"  en un artículo de opinión en The New York Books, Enrique Krauze incluye a AMLO en la lista de "déspotas elegidos" como Putin, Bolsonaro o Trump.

(djh)