‘La de ‘El Chapo’ y Kate no es una historia de amor’: Pérez-Reverte

“El papel que hizo en ‘La Reina del Sur’ fue muy importante en su vida (…) Eso no la convirtió en una narca, pero le hizo comprender un montón de cosas”, dice el escritor

15/01/2016 11:09 a.m.

‘La de ‘El Chapo’ y Kate no es una historia de amor’: Pérez-Reverte

LEE TAMBIÉN

Netflix muestra primer tráiler de "El Chapo"

La historia del famoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, llegará a la plataforma este 16 de Junio


Arturo Pérez-Reverte, autor del libro de ‘La Reina del Sur’, que fue llevado a la televisión a través de una serie que protagonizó Kate del Castillo, habló sobre la relación de la actriz con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

 

En entrevista con el diario español El País, el escritor comentó que “la de El Chapo y Kate del Castillo, que hizo de Teresa Mendoza en la serie resultante de la novela, no es una historia de amor sino de mutua fascinación”.

 

Luego de que conoció la historia de Sean Penn, Del Castillo y El Chapo, le mando un tuit a la actriz: “Un abrazo, mi chula, en recuerdo del güero, por los viejos tiempos”, en este citaba una frase de la novela y de la teleserie, aunque algunos interpretaron como un mensaje de apoyo.

 

Destacó que le parece gracioso que en el desarrollo de esta historia, se encuentre de fondo su novela.

 

“La palabra sorpresa no es la que mejor lo refleja. Me ha divertido mucho. Conozco a Kate muy bien; conozco muy bien el ambiente en que se estuvo moviendo El Chapo, y ver que todo eso confluye en una historia en la que la novela y la teleserie estén de fondo me hace mucha gracia”, respondió a El País.

 

Sobre el papel de Kate en esta historia, comentó que “Kate es muy dueña de tener afectos y simpatías. No seré yo quien juzgue eso. El papel que hizo en La Reina del Sur fue muy importante en su vida. Hubo un proceso de asunción del personaje, del que fui testigo. Eso no la convirtió en una narca, pero le hizo comprender un montón de cosas y acercarse a ese tipo de personajes”.

 

Sobre Joaquín Guzmán, indicó: “no lo conozco personalmente. Pero cuando estuve en Culiacán, capital de Sinaloa, preparando la novela, conocí con mi amigo Élmer Mendoza, el gran escritor, a subordinados suyos que me fueron muy útiles para ambientar la historia. Eso me permitió conocer el ambiente del narco, sus miedos, su vida social. Cuando presenté la novela en Culiacán estaban en primera fila varios narcos con sus mujeres”.

 

Asimismo, mencionó que El Chapo “es el tipo de narco mexicano clientelar; el personaje de don Epifanio Vargas, el narco de mi novela, se basa en tipos como él. El narco ha cambiado. Era un narco más patriarcal, menos violento, más clientelar en el sentido padrino, más orientado a proteger a una clientela en la que se amparaba. Pero al caer los grandes capos de la droga entraron los sicarios a repartirse el pastel, de forma más violenta y sangrienta”.

 

Agregó que cuando escribió ‘La Reina del Sur’ aún se podían encontrar aspectos amables o pintorescos en el mundo del narco, sin embargo, “todo eso se emputeció con la violencia y la sangre y ahora no veo que haya nada ni amable ni simpático en ese mundo sino todo lo contrario. Los narcos que inspiraron mi novela están muertos o en la cárcel. Ahora es el eslabón asesino el que se adueñó de los resortes”.

 

Pérez-Reverto subrayó que El Chapo viene de aquellos patriarcas de la droga, pero ahora ya se ha “salpicado por la violencia en la que el narco se ha convertido en los últimos tiempos”.

 

“Si El Chapo podría ser vagamente simpático hace veinte años ahora no es simpático en absoluto. Es otro Chapo, es otro narco. Kate se impregnó de la psicología de Teresa Mendoza y además se mostraba orgullosa de que fuera así. Supongo que eso la empujó a creer que comprendía. De ahí que la fascinación por el personaje la haya llevado a la fascinación por los personajes que inspiraba la novela. También El Chapo está fascinado por ella. Una doble fascinación: la de la actriz que encarna a una narca, por su personaje, y la del narco, que ve a una actriz encarnar a un personaje que le deja seducido por lo perfecto de su interpretación. Creo que El Chapo se enamora no de Kate sino de Teresa. Cuando uno lee los correos cambiados entre ellos te das cuenta de que ella está deslumbrada porque un narco de verdad está tratando con ella; y el narco de verdad está fascinado. Es una historia de mutua fascinación muy interesante. Kate es tan buena actriz que hizo un trabajo de integración del personaje tan intenso que nadie puede salir psicológicamente indemne de ese ejercicio. Aunque es una actriz y una mujer civilizada e inteligente, tras esos setenta episodios rodados en la telenovela jamás podrá ver al narco desde fuera. No es que se haya convertido en narca, pero el personaje de Teresa ya forma parte de la personalidad de Kate. Le brindo el problema a los psicólogos”, abundó.

 

lrc


LEE TAMBIÉN

Trasladan a reo vinculado con "El Chapo" a Culiacán

En el penal al que fue trasladado Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, en marzo pasado se fugaron cinco internos, varios de ellos del Cártel de Sinaloa





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información