Main logo

La crisis sigue: padres de niños con cáncer pedirán ayuda internacional

Familias de niños con cáncer solicitarán que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aplique medidas cautelares que garanticen el abasto de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

Padres y madres de niños y niñas con cáncer en el país acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que se apliquen medidas cautelares en favor de todos los menores con cáncer para que les sea garantizada su salud y se proteja su vida con un adecuado abasto de medicamentos oncológicos.

"Ante la falta de cumplimiento de las autoridades responsables, en garantizar el derecho a la salud de las niñas y niños con cáncer establecido en el artículo 4 Constitucional y derivado de que cada día que pasa el desabasto de medicamentos oncológicos sigue empeorando ocasionando la pérdida de vidas de los menores, hemos decidido acudir como última instancia y como primera a los Organismos internacionles correspondientes y en su primera instancia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington D.C.".

A través de una carta publicada este sábado, la abogada defensora de los afectados explicó que las medidas cautelares han beneficiado a ciudadanos de otros países, por lo que se espera que México no sea la opción.

Por ello, el próximo lunes 8 de febrero darán una conferencia de prensa internacional donde las familias, especialistas en derechos humanos y médicos explicarán el documento presentado ante la CIDH y el alcance que éste debería tener.

Las familias solicitaron el apoyo de asociaciones civiles mexicanas a que se unan a su causa y participen en dicho foro virtual.

Carta Compressed by La Silla Rota on Scribd

LA BATALLA DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS CON CÁNCER

Desde 2019, año en que inició la crisis de medicamentos oncológicos en México y las familias de niños y niñas con cáncer tomaron acción, La Silla Rota ha dado seguimiento.

En mayo, padres y madres tramitaron un amparo indirecto para apoyar a familias de todos los estados afectados para que así pudieran reanudar sus tratamientos oncológicos.

En octubre de 2020, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, fueron denunciados por los padres y madrespor abuso de autoridad por omisión, coalición de servidores públicos y uso indebido de sus funciones ante la Fiscalía capitalina.

En aquel momento, la abogada de estas familias, Andrea Rocha, detalló que desde la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se generó un deterioro en todo el sistema de salud y que se dejó de dar la misma atención a enfermedades graves como el cáncer.

“El Insabi no tenía reglas de operación, hay muchas cantidades que no tienen origen”, destacó la abogada, quien cuestionó cómo se va a fiscalizar el dinero que se ha gastado y recordó que en el Congreso se está revisando la desaparición del Fondo de protección contra gastos catastróficos que pertenecía al Seguro Popular.

Previamente, otra de las denuncias presentadas en contra del presidente, autoridades federales de salud y quien resulte responsable fue por homicidio tras el fallecimiento del niño Evan, quien presuntamente falleció por el desabasto de medicamentos oncológicos.

Lorena Aguilar, madre del menor pidió que se haga justicia por su hijo y deseó que otros menores no tengan que pasar por lo mismo.

Otra de las denuncias que las familias de los menores presentaron fue por autorobo tras el descubrimiento de un lote de medicamentos oncológicos robados.

“Los papás de niños con cáncer no creemos que esto del robo de medicamentos sea cierto, dudamos del gobierno, por qué dudamos, porque nos han mentido sistemáticamente”, enfatizó Israel Rivas, representante de los padres.

fmma