NACIÓN

La covid "a nosotros nos está tratando mejor": AMLO

Cuando Europa era el epicentro de la pandemia, el presidente llegó a comparar la tasa de mortalidad del país con la de España; actualmente México promedia 10.7%

  • DIEGO JOAQUÍN HERNÁNDEZ
  • 13/09/2020
  • 13:06 hrs
  • Escuchar
La covid "a nosotros nos está tratando mejor": AMLO
Durante el evento, López Obrador dijo que su gobierno se centrará en atender cuatro asuntos fundamentales, dos transitorios y dos que serán resueltos a mediano plazo. (Especial)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, aseguró este domingo que la pandemia de la covid-19 trata mejor a México en comparación con otros países, como ha hecho el mandatario en ocasiones anteriores, como en la glosa de su segundo informe de gobierno del pasado 1 de septiembre.   

"Siempre he dicho que son malas las comparaciones, máximo cuando se trata del dolor humano, pero ya cuando todo esto pase, porque tendrá que pasar, se va a hacer la evaluación y esta pandemia que azota en todo el mundo a nosotros nos está tratando mejor", dijo AMLO durante la supervisión de obra de la ampliación de la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Cuando Europa era el epicentro de la pandemia, el presidente llegó a comparar la tasa de mortalidad del país con la de España; actualmente datos de la Universidad Johns Hopkins dan a México un ratio de 10.4%, la más alta entre los países mayormente afectados por el Sars-CoV-2

"Desde luego, no quisiéramos que nadie sufriera, que nadie perdiera la vida, pero esta pandemia mundial desgraciadamente ha afectado más en otros países, inclusive en países con más potencial económico, que se pensarían que tienen más infraestructura para la atención médica, sin embargo no han podido enfrentar con éxito esta pandemia", agregó el mandatario desde la alcaldía Álvaro Obregón, en compañía de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.


PRESUME MEJORA EN EMPLEOS

Durante el evento, López Obrador dijo que su gobierno se centrará en atender cuatro asuntos fundamentales, dos transitorios y dos que serán resueltos a mediano plazo.

En cuanto a los primeros, se refirió a las crisis sanitaria y económica. 

"A pesar de los pesares, de que todavía siguen falleciendo personas que nos duele mucho, ya vamos mejorando en el combate a la pandemia", dijo AMLO este 13 de septiembre.

Sobre el ámbito financiero, anunció que los empleos recuperados en agosto y lo que va del noveno mes del año, se han recuperado 120 mil plazas, del más de 1.1 millón de trabajos formales que se perdieron a raíz de la crisis económica del coronavirus. 

"Ya no estamos perdiendo empleos", dijo AMLO y recordó que en abril, mayo, junio y julio, se perdieron puestos. "Va mejorando la economía, y vamos hacia la normalidad de las actividades productivas", agregó.

(djh)