Main logo

La covid-19 y México en 20 imágenes

Además del drama por el que atraviesan pacientes y personal médico de primera línea, la pandemia ha acentuado la desigualdad que impera en el país

Escrito en NACIÓN el

En los últimos dos meses la pandemia de covid-19 en México se ha convertido en una triste realidad que constantemente muestra imágenes del drama que atraviesan tanto enfermos como personal médico que se enfrenta en primera línea contra el coronavirus, así como los familiares de pacientes, médicos y enfermeros. 

Panteones y crematorios también son escenarios donde se da cuenta del dolor humano detrás de las cifras y la forma en que la pandemia a rebasado los sistemas de salud y funerario.

Hasta la fecha, el país suma 71 mil 105 casos y 7 mil 633 defunciones.

La pandemia, de igual modo, ha acentuado la desigualdad que impera en el país.


(Personal de Hospital General de México. Foto: Alfredo Estrella. Ig: @estrellafoto)

 

(@estrellafoto)

(El padre Esteban se prepara para entrar el Hospital General de México para acompañar y dar apoyo moral a pacientes de covid-19 y al personal médico. @estrellafoto para AFP)

 

(Familia llega a la zona Triage covid-19 del Hospital General @estrellafoto)

 

(Tratamiento de cuerpos en el Panteón municipal de Nezahualcóyotl. @estrellafoto)


(Personal Médico del Hospital 1ro de Octubre, Ciudad de México. @estrellafoto)

 

(Arribo de enfermos a un hospital de la CDMX. Foto: Sashenka Gutiérrez, de la agencia Efe. Ig: @sashe)

 

(Sufrimiento de familiares de pacientes covid-19. @sashe)

 

(Entrega de cenizas de una víctima de covid-19. @sashe)

 

(María de los Ángeles, el pasado 8 de mayo pasaron desde la 1 de la tarde buscando cupo en varios hospitales, luego de que fuera rechazada del hospital General de Tláhuac, del Belisario Domínguez y de la Clínica 32@sashe)

 

(Ivonne Santana esposa de Jesús Ríos quien fuera pediatra del hospital general de Atizapán y quien perdiera su vida a causa del covid. Lamenta no haber podido despedirse de él. @sashe)

 

(10 de mayo covid en el Hospital General de Tláhuac, Bertha Galicia, paciente de covid 19 pudo ver a su hijo y nuera mediante una videollamada de 3 min. Quetzalli Nicte Ha. Ig: @nicte_cadillacs)

 

(Feligreses en la Puerta Mariana durante la misa cerrada por la emergencia sanitaria del coronavirus el domingo 31 de marzo en la Basílica de Guadalupe. @nicte_cadillacs)

 

(El 27 de abril personal de salud del Hospital médico La Raza salió a protestar por la falta de material y protección en esta lucha contra la pandemia de covid-19. @nicte_cadillacs)

 

(Personal del Hospital Covid del Insabi. Clínica No.5, en Cuernavaca Morelos. @nicte_cadillacs)

 

(Entierro de persona que murió por covid-19. Panteón Tezonco en la Alcaldía Iztapalapa. Andrea Murcia, de Cuartoscuro Ig: usagii_ko)

 

(Personas paseando por las calles de la CDMX. @usagii_ko)

 

(Trabajadores de limpieza del sistema de transporte Metro, desde temprana hora sanitizan y desinfectan los vagones como medida preventiva para la propagación del coronavirus. @usagii_ko)

 

(15 de abril, estación la viga de la línea 8 del metro de la CDMX. @usagii_ko)

 

(La unidad temporal CitiBanamex atenderá exclusivamente a pacientes contagiados del virus transferidos del Sistema de Salud de la capital del país. J Villa. Ig: @j.villa_77)

 

(djh)