Main logo

La Corte atrae amparo de acusada por el secuestro del hijo de Miranda de Wallace

La Corte analizará el escrito de petición presentado por Juana Hilda quien argumenta que al momento de ser detenida se cometieron diferentes delitos en su contra

Por
Escrito en NACIÓN el

 La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió atraer para su estudio, un amparo solicitado por Juana Hilda González Lomelí, acusada por la activista Isabel Miranda de Wallace de ser parte de las personas que secuestraron a su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005.

Con la decisión, se analizará el escrito de petición presentado por Juana Hilda quien argumenta que al momento de ser detenida se cometieron diferentes delitos en su contra, entre ellos, tortura, violencia sexual y daños psicológicos.

“Vistas las certificaciones y cuenta que anteceden, agréguese a los autos la impresión certificada del oficio  MI/PS/6/6589/2022, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto del sistema MinisterSCJN, mediante el cual informa del proveído del veinticuatro del mes y año en curso, dictado en el expediente de solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 94/2022, relativo al presente juicio de amparo, en el que determinó que ante la falta de legitimación de la parte solicitante en representación de la quejosa, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de facultad de atracción para conocer el mismo”, menciona el documento.

Juana Hilda González Lomelí fue capturada en enero de 2006 acusada del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda. En 2011 fue sentenciada por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El caso está relacionado con Brenda Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin, César Freyre Morales, así como Alberto y Tony Castillo Cruz, todos acusados del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.

La imputada se encuentra privada de su libertad desde hace 16 años, sin sentencia en firme, ya que apeló la condena de primera instancia que se le dictó en 2011, de 78 años de prisión.

Su caso fue tomado por el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDF), que depende el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien promovió en su nombre un amparo, donde señala que fue objeto de tortura sexual y psicológica para declararse culpable.

Esta semana Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro, aseguró que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, instruyó a la Primera Sala para que atrajeran el amparo.

“Cuento con información que el día miércoles, por instrucciones del ministro Zaldívar, la Primera Sala de la Corte atraerá el caso de mi hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, con la intención de liberar a sus secuestradores y asesinos, aun cuando la misma Suprema Corte de Justicia ha rechazado la atracción de mi caso en seis ocasiones. Nuevamente soy agraviada por quien debería de ser el máximo garante del Estado de Derecho”, comentó.

Miranda de Wallace dijo que el ministro Presidente de la SCJN tiene un interés político y económico porque sea analizado el recurso que solicitó Juana Hilda González Lomelí.

Pareciera que el ministro presidente tiene un interés personal y hasta económico en atraer a la SCJN el amparo promovido por los secuestradores de mi hijo; al dar instrucciones a la ministra Margarita Ríos Farjat de formular el proyecto de atracción y además de que quien debía encargarse de este proyecto fuese precisamente el licenciado Saúl Armando Patiño, quien ha trabajado en la ponencia del Ministro Presidente