Main logo

La contrapropuesta al dictamen de Guardia Nacional

Las distintas fuerzas parlamentarias en el Senado mantienen cerradas negociaciones para llegar a un acuerdo amplio porque la aprobación requiere de mayoría calificada

Escrito en NACIÓN el

Sólo hasta el segundo año de operaciones de la Guardia Nacional, el gobierno federal enviará a ambas cámaras un diagnóstico para determinar el estado de fuerza y las capacidades institucionales de las corporaciones de seguridad pública federal, así como de las entidades federativas y de los municipios.

El Dictamen de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucional, y de estudios legislativos Segunda en relación a la minuta con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución en materia de Guardia Nacional, establecen diferentes modificaciones  los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123, así como la creación de diferentes transitorios de la Constitución,   para la creación de la institución.

Entre ellos se encuentra la adición de un segundo párrafo al artículo 13, en el cual se establece que los delitos que sean cometidos por los integrantes de la Guardia Nacional en el ejercicio de las funciones que establece el artículo 21 constitucional, serán conocidos por las autoridades civiles correspondientes; “en este sentido, las faltas contra la disciplina militar en que incurran los integrantes de la Guardia Nacional, serán conocidos por las autoridades militares competentes”.

También se adicionó un párrafo quinto al artículo 16, en cual se establece que toda persona detenida por la Guardia Nacional deberá ser puesta a disposición, sin demora y exclusivamente ante autoridades de carácter civil, establecen que en todos los casos que se lleven a cabo detenciones, estas deberán constar en un registro de detenciones.

En el artículo 21 se propone una reforma del primer párrafo para establecer que, la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, y estas dos últimas actuaran bajo la conducción jurídica del MP en ejercicio de esta función.

También se propone la reforma al párrafo décimo del artículo 21 para integrar a la guardia Nacional al esquema de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; para establecerla como una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación.

Adicionan un párrafo décimo segundo en el cual se establece que la Guardia Nacional será parte de la Administración Pública a través de la dependencia del ramo de la seguridad en los que respecta a la planeación, programación y ejecución de sus funciones, también establecen que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, profesionalización y capacitación corresponderán a la dependencia del ramo de la defensa nacional y deberá regularse en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional”.

En el dictamen que será discutido este lunes se deroga la fracción III del artículo 31 y la fracción II del artículo 36 que, establecía como obligación de los mexicanos alistarse y servir en la Guardia Nacional, para los proponentes esta redacción es calificada de acuerdo a la concepción histórica del año 1917.

También se adiciona al párrafo tercero del artículo 32 la mención expresa de que en tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el Ejército, fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.

En la fracción IV del artículo 55 relativo a los requisitos para ser Diputado Federal agregan como impedimento no estar en el servicio en activo en el Ejército, fuerza Aérea, armada y Guardia Nacional”, menciona el documento de 250 cuartillas.

El dictamen, también establece diferentes candados para los elementos de la Guardia Nacional, previstos en el artículo 73, 76 y 82, en los cuales se establece que el Congreso está facultado para expedir leyes que reglamenten la organización, servicio, disciplina, profesionalización, uso de la fuerza, capacitación para el respeto de los derechos humanos, así como mecanismos de evaluación de la Guardia Nacional; el que el presidente presente un informe anual de la institución; así como el “impedimento de estar en servicio activo o pertenecer al Ejército, fuerza Aérea, armada o guardia Nacional, como requisito para ser Presidente de la República”.

Las distintas fuerzas parlamentarias en el Senado mantienen cerradas negociaciones para llegar a un acuerdo amplio porque la aprobación requiere de mayoría calificada. 

El Revolucionario Institucional presentó una serie de propuestas que buscan minimizar el tema de la militarización, y para ello espera contar con el respaldo de otras fuerzas políticas.

Gobernadores del PRI y del PAN han declarado su aval al plan original de López Obrador y han hecho presión de distintas formas para ello. Las próximas horas y días serán cruciales, según fuentes legislativas.

 

fmma