Main logo

La contradicción sobre la causa de muerte del comisionado del INAI

La causa de la muerte del comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales está bajo investigación; hay dos versiones sobre este tema

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Horas después de que se informara la muerte del comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales a causa de un infarto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una línea de investigación por “lesiones culposas por caída”, ya que el integrante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) habría caído de un sexto piso.

En el boletín INAI/364/18 del 26 de noviembre de 2018 se informó que “esta mañana, el comisionado fue trasladado por servicios de emergencia desde las instalaciones del INAI a un hospital privado del sur de la ciudad en donde poco tiempo después perdió la vida a causa de un infarto al corazón”.

De acuerdo primeras indagatorias de la carpeta FMC/MC-2/UI-1C/D/1265/11-2018, alrededor de las 8:30 horas Bonnin Erales salió al balcón del sexto piso con su teléfono celular, y que desde ese punto cayó al patio de un auditorio.

La Procuraduría capitalina investiga si el comisionado tropezó con unos cables y cayó, o bien, si fue agresión, donde alguien lo empujó por el balcón.

El INAI a través de su área de prensa omitió informar que Bonnin Erales sufrió una caída de una de uno de los pisos superiores de las instalaciones.

A pesar del ocultamiento del INAI, la procuraduría capitalina revisa las grabaciones de las cámaras de seguridad para determinar si la caída de accidental o si fue con dolo, sobre la utilidad de dichos cables, si debían estar en ese lugar y si se contaba con las medidas de seguridad suficientes para evitar el accidente.

De acuerdo con el reportero Antonio Nieto de La Silla Rota “en la procuraduría capitalina precisaron que existen videos sobre la caída, pero no del momento justo en que el servidor público tropezó con unos cables”.

El Bonnin Erales fue secretario particular de Arely Gómez cuando se desempeñó como procuradora General de la República, también trabajó con ella como coordinador de asesores y secretario particular en la Fiscalía Especializada Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El comisionado Francisco Javier Acuña confirmó en un mensaje a medios de comunicación que la procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación “por lesiones” en el caso de la muerte de Bonnin Erales.

Aseguró que después de la caída del quinto piso, el comisionado Bonnin Erales tenía signos vitales, por lo que fue trasladado a un hospital al sur de la Ciudad de México, donde murió en el quirófano.

lrc