Main logo

La Constitución no defiende el discurso de odio: Zaldívar

Al defender las decisiones de la SCJN, el ministro presidente que ampliará su mandato por dos años aseguró que todas las resoluciones se han tomado en apego a la ley

Escrito en NACIÓN el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que cada una de las sentencias que ha emitido el tribunal ha dejado un precedente en materia de derechos humanos y que no se debe de confundir el discurso de odio con la libertad de expresión.

"No confundamos la libertad de expresión con la discriminación. No confundamos la libertad de expresión con la incitación a la violencia. No confundamos la libertad de expresión con la falta de respeto a la dignidad de todas las personas”.

PUEDES LEER: En julio o agosto, se define extensión de mandato en la Corte: Zaldívar

Durante una ponencia, para conmemorar la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, el ministro aseguró que no ha sido fácil dejar un precedente en el tema, sin embargo, las y los ministros han dejado claro que lo primordial para el país es proteger los derechos humanos de los mexicanos.

Al defender las decisiones de la SCJN, aseguró que todas las decisiones en materia de derecho se han llevado a cabo en apego a la ley y a la defensoría de los derechos humanos. "En la vida pública del país, la vida democrática del país se habla en el lenguaje de los derechos. Hoy nadie se atreve a plantear algo sin lenguaje de los derechos".

"En ocasiones a veces, cuando se llama a plantear posturas anti-derechos, se distorsionan visiones pro-derechos, porque hoy es vergonzante pronunciarte con un lenguaje que no sean los pro-derechos humanos. Esto se logró gracias al trabajo de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

En su discurso, defendió las sentencias a favor de madres solteras, de personas indígenas, de adultos mayores, con capacidades distintas, así como las relacionadas con la sexualidad, la libertad de expresión, o el consumo de marihuana.

Sin embargo, reconoció que una de las deudas que tiene el país, es la pobreza que ha llevado a las prisiones de gente pobre.

"Nuestras prisiones tiene gente pobre, de gente que no tuvo los recursos para acceder a un abogada o abogado de calidad que lo defienda. Nuestras prisiones están llenas de gentes, a las cuales se les fabricaron delitos por medio de la tortura".

Al expresar sus argumentos, el ministro presidente mencionó que se han hecho distintas modificaciones, como el poner a disposición a las personas de forma inmediata o el estar en contra del arraigo. 

"Falta mucho por hacer, desde la corte se fijan las bases, ahora, todos estos criterios van a tener una efectividad más inmediata y efectiva en beneficio de todas las personas". Al dar su posicionamiento, el ministro presidente de la SCJN aseguró que el discurso de odio no está permitido, por lo que no se debe de confundir con libertad de expresión.

(djh)