NACIÓN

La condición de AMLO para que la Fórmula 1 siga en México

Este año se vence el contrato con la F1, mismo que involucra a la administración de Peña Nieto, así como a la de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México

  • REDACCIÓN
  • 19/02/2019
  • 14:39 hrs
  • Escuchar
La condición de AMLO para que la Fórmula 1 siga en México
La segunda etapa del Gran Premio de México se realiza desde 2015. (Cuartoscuro)

Ante la propuesta impulsada por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de terminar la participación de México en el torneo automovilístico de la Fórmula 1; Andrés Manuel López Obrador ha señalado una condición para que el Gran Premio continúe llevándose a cabo en pistas nacionales.

De acuerdo con el presidente López Obrador, la cláusula para que la carrera que desde 2015 volvió a realizarse en México, es que no se destine parte de los recursos públicos del país para el desarrollo de la justa de vehículos deportivos, señala El Financiero.

Los pilotos mexicanos más veloces en la historia de la Fórmula 1

"Si no implica dinero, yo avalo, estoy de acuerdo”, puntualizó el mandatario. Cabe destacar que la partida que el gobierno federal designaba para la celebración del Gran Premio ascendía a 400 millones de pesos.

De igual forma, AMLO expuso que el dinero que se asignaba para la realización del evento deportivo se destinará para la construcción del proyecto del Tren Maya, debido a que este tipo de acontecimientos eran financiados por el Fondo del Fomento al Turismo.

Este año se da el vencimiento del contrato con el torneo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), mismo que involucra a la administración de Enrique Peña Nieto, así como a la de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.

GOBIERNO CAPITALINO

Por su parte, en el pasado mes de enero la jefa de Gobierno de la CDMX informó que la justa automovilística dejaría de financiarse con recursos capitalinos.

Claudia Sheinbaum detalló que dicho presupuesto ya era contemplado por el gobierno federal en el ejercicio de 2020 ya que sería reorientado al proyecto del Tren Maya.

djh