Main logo

La columna periodística que tiró a Medina Mora

El periodista reveló que las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El 5 de junio de 2019, el periodista Salvador García Soto publicó en su columna “Serpientes y Escaleras” en el periódico El Universal que un reporte de “actividad sospechosa” de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años. 

El periodista reveló que las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015.

“El criterio por el que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como ‘sospechosos’ los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, fue por considerarlo una persona ‘políticamente expuesta’, y los reportes británicos, junto con los del Tesoro estadounidense, dieron pie también a una investigación del gobierno de México que, a través de la Secretaría de Hacienda, detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V, en la que el ministro Medina Mora aparece como beneficiario del ‘Pago de Dividendo’, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa”, publicó García Soto.

A Inglaterra, envió del 28 de marzo de 2016 al 28 de abril de 2018 903 mil pesos y 2.3 millones de libras esterlinas. A Estados Unidos transfirió del 11 de abril de 2016 al 28 de abril de 2018, 2.1 millones de pesos y 2.1 millones de dólares. En el caso de Estados Unidos, no sólo mandaba dinero de México a aquel país, vía el HSBC BANK USA, sino que también de junio de 2017 a marzo de 2018, transfirió desde el banco estadunidense a sus cuentas de HSBC México 4.3 millones de dólares, en una especia de “vuelta al dinero” para evitar ser rastreado, detalló el columnista.

¿Le meten el pie a la 4T?

La periodista Lourdes Mendoza, en su columna "Sobremesa" en el Financiero, escribió que resulta que desde el gobierno federal a quien ven como el mayor opositor a la lucha anticorrupción de AMLO es a: “el infiltrado peñista en la SCJN”. 

Escribió:

“Se dice que el ministro en cuestión en su momento apoyó un criterio muy generoso para congelar cuentas en la administración anterior. Así pudieron fácilmente congelar cuentas de gobernadores corruptos, hasta narcotraficantes. Pero ahora impulsa una rigidez que haría imposible esta tarea. Pues ahora pretenden avisarle al acusado que le piensan congelar su cuenta y ejecutar la acción meses después, obvio ya que la haya vaciado. ¡Así como lo están leyendo! Quiere, pues, este ministro una “doble judicialización”: primero para investigar y luego para meter a la cárcel”.

AJ