Main logo

La "catástrofe humanitaria" de México empeoró con López Obrador: HRW

El director ejecutivo de Human Rights Watch denunció un “cuadro dantesco de masivas violaciones a los derechos humanos” durante 2019

Escrito en NACIÓN el

La asociación de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles un empeoramiento en la "catástrofe humanitaria" que vive México por la violencia y el crimen organizado, una situación que "no mejora" bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Frente a un cuadro dantesco de masivas violaciones a los derechos humanos, con más de 60 mil desapariciones y más de 5 mil casos en el último año, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no vemos esfuerzos ni iniciativas serias", subrayó a Efe el director ejecutivo de HRW en América Latina, José Miguel Vivanco.

Vivanco insistió, en la presentación en México del informe mundial anual de HRW, en que el único que puede responder por esta "dantesca situación" de inseguridad es el Gobierno actual, que tras un año en el cargo ya no puede escudarse en la herencia recibida.

"Es difícil constatar progresos cuando uno comprueba que, por ejemplo, las estadísticas de homicidios son de las más altas registradas en México en la historia reciente", argumentó sobre los más de 32 mil asesinatos ocurridos en 2019.

La exigencia de HRW para el Ejecutivo federal con vistas a poner solución a este desastre humanitario es la construcción de un equipo de magistrados "de alta instancia" dedicados exclusivamente a "investigar y fallar sobre personas desaparecidas".

Vivanco recordó la eficacia de estas estructuras en Estados como Chile o Argentina en materia de desapariciones, un espejo en el que podría mirarse México ahora que el Gobierno reconoció que hay 61 mil 637 desaparecidos en el país.

"Si no se toman iniciativas especiales, no va a haber resultados. Y creo que México tiene una deuda en esta materia con cientos de miles de víctimas que han sufrido una vulneración fundamental a sus derechos básicos", reflexionó.

LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA, UNA BUENA INICIATIVA

Vivanco, pese a la crítica, aplaudió el trabajo de la recientemente Comisión Nacional de Búsqueda, organismo a cargo de Karla Quintana, y que "ha permitido poner nombre y apellido a los más de 60 mil personas que han sido denunciadas como desaparecidas".

El problema con esa tarea, según Vivanco, es que tiene un objetivo "muy concreto y estrecho" y que no es el de "aclarar la verdad de lo sucedido y, sobre todo, dar justicia".

"Las preguntas son demasiadas", denunció el directivo de HRW, quien dijo que resulta "incomprensible que López Obrador esté comprometido con la identificación de estos casos", pero no lo esté con la pregunta "básica" de descubrir quiénes son los responsables de "este espectáculo dantesco".

"No hubo ninguna catástrofe natural. No es eso. Esta es la obra de algunos, tanto grupos irregulares, mafiosos, cárteles como agentes del estado", recordó Vivanco.

Del mismo modo, el director ejecutivo reveló su preocupación por los migrantes tanto "en la frontera norte como en la frontera sur", después de recibir "serias acusaciones" de que los derechos humanos están siendo violados allí.

El titular de HRW en América Latina anunció que están trabajando en un informe en la materia, por lo que fue cauto a la hora de dar más valoraciones al respecto.

(diego joaquín)