Main logo

La casa de 7.5 mdp que Videgaray compró poco antes de llegar a la SHCP

Dos meses antes de ser nombrado titular de la SHCP Peña Nieto, Luis Videgaray compró una casa millonaria

Escrito en NACIÓN el

El excanciller y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, es el nuevo objetivo de la Fiscalía General de la República (FGR) al investigarlo por cinco delitos. Todo indica que es parte de las indagatorias del caso Odebrecht, en el cual fue involucrado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El caso Odebrecht fue cuando la empresa petrolera dio dinero a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto para que, tras ganar, recibiera contratos gubernamentales. A través de Lozoya recibieron al menos 10 millones de dólares, una parte durante la campaña y el resto ya con la victoria electoral 

En ese lapso, unos meses antes de ser nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por Peña Nieto, Luis Videgaray compró una casa millonaria. 

De acuerdo con su Declaración Patrimonial, Luis Videgaray adquirió un inmueble en 7 millones 500 mil pesos el 10 de octubre del 2012, dos meses antes de llegar a la SHCP. 

La casa está sobre un terreno de mil 500 metros cuadrados y la construcción es de 852 metros cuadrados en Malinalco, Estado de México.

En la declaración señala que fue adquirida de contado, sin embargo, en las actualizaciones de la misma corrige y asegura que fue a través de un crédito argumentando que el formato no permitía identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario.

El inmueble millonario fue comprado por Luis Videgaray a Bienes Raíces H&G, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú que a su vez es dueño de Grupo Higa que construyó la llamada Casa Blanca de la entonces Primera Dama, Angélica Rivera.

Grupo Higa recibió innumerables contratos millonarios gubernamentales cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y Videgaray, secretario de Finanzas. Siguió recibiendolos cuando ambos personajes ya eran presidente y secretario de Hacienda. 

La casa no es lo único que reluce en la Declaración Patrimonial del excanciller, también dijo tener joyas y obras de arte por 5 millones de pesos, así como tres automóviles con un valor conjunto de 981 mil 728 pesos. 

Sin mencionar los 6 millones 101 mil 183 pesos que reportó en sus tres cuentas bancarias. 

Actualmente Luis Videgaray se encuentra en Estados Unidos dando clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT, por sus siglas en inglés).

Videgaray parece ser el siguiente objetivo de la justicia en la lista de miembros del gabinete de Peña Nieto sumándose a Rosario Robles, Emilio Lozoya y Salvador Cienfuegos.


rgg