Main logo

La casa de 7.5 mdp del “guarura” de AMLO que hoy abastece medicamentos

En tres años, Alejandro Antonio Calderón Alipi pasó de procurar y asistir a AMLO a abastecer medicamentos y equipo médico para el Insabi

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Antonio Calderón Alipi llegó a la Presidencia de la República como subdirector en la Coordinación General de Política y Gobierno con la función de procurar y asistir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, Calderón Alipi es titular de la Unidad de Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En poco tiempo dentro del Gobierno Federal y sin ningún otro ingreso reportado, el ex guarura de López Obrador ya se hizo una casa millonaria. 

De acuerdo con su última declaración patrimonial, Alejandro Antonio Calderón Alipi se hizo de un departamento de 7 millones 500 mil pesos. 

El inmueble fue adquirido el 19 de noviembre del 2020, está en un terreno de 151 metros cuadrados y la construcción es de 249 metros cuadrados. 

Calderón Alipi compró esta casa millonaria a través de un crédito hipotecario que adquirió ocho días después de la compra de la casa por 6 millones 800 mil pesos.

Este es el único bien que reportó Alejandro Antonio Calderón Alipi en su declaración patrimonial, más dos cuentas bancarias de la cual no detalló su saldo.

EL METEÓRICO ASCENSO DE CALDERÓN ALIPI

En menos de tres años, Alejandro Antonio Calderón Alipi ha ascendido de forma meteórica en el Gobierno Federal.

A la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República llegó el 1 de octubre de 2018, dos meses antes de la toma de posesión de López Obrador.

En este puesto, Calderón Alipi ganaba 40 mil 755 pesos al mes, según datos de la Presidencia de la República consultados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Seis meses después, el 1 de abril del 2019, llegó a la Secretaría de Salud como encargado de Coordinación de la Región Sur de Salud. 

En la Secretaría de Salud, Calderón Alipi ganó 100 mil 388.11 pesos mensuales durante 2019 y 103 mil 608.47 pesos durante 2020.

Un año y dos meses después, el 1 de julio del 2020, fue trasladado a la Unidad de Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi. 

En este puesto, Calderón Alipi ganó 104 mil 474.58 pesos mensuales en 2020 y 105 mil 353 pesos en este 2021.


rgg