Main logo

La casa de 38 mdp la compré con mi dinero: Lozoya

El ex titular de Pemex negó haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht durante su gestión en la paraestatal Mexicana

Escrito en NACIÓN el

La casa de 38 millones de pesos que el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, adquirió tras presuntamente reunirse con gente de Odebrecht y recibir sobornos para facilitar contratos a la constructora, la pagó con su dinero, aseguró.

En conferencia de prensa Lozoya negó haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht cuando era titular de la paraestatal mexicana.

Lozoya aclaró en conferencia de prensa, que todo lo que hizo durante su mandato fue de manera legal, y afirmó que demandará a la firma brasileña.

Asimismo dijo que “los contratos de obras debían ser aprobados por Pemex por licitación; todos los contratos debían ser aprobados según el proyecto, nada era aprobado sin los requisitos completos participaban diversas entidades de gestión pública, economía y consejeros independientes.

Los dos contratos de las empresas fueron revisados y auditados en su proceso de otorgamiento por la auditoria superior de la federación. No hubo observación por parte de los organismos ni los resultados fueron impugnados.”

El domingo pasado Emilio Lozoya Austin fue acusado por recibir sobornos por más de 10 millones de dólares durante su gestión en la paraestatal mexicana, a cambio de una licitación de 115 millones de dólares con el fin de realizar obras en la refinería de Tula Hidalgo.

En la acusación se menciona que recibió un primer soborno por la cantidad de 3 millones 140 mil dólares y se presume que ese dinero fue dirigido a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, porque Lozoya era en ese momento, Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del candidato.

Por lo que Lozoya detalló que no ha sido requerido por  la fiscalía de brasileña y la de ningún otro país.

En compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, Lozoya aseguró que son grupos de poder los que están detrás de la falsa acusaciones, grupos de poder que, según Lozoya, no están de acuerdo con las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Los abogados afirmaron que durante la comparecencia de su defensor ante la sede central de la PGR la tarde de este jueves, no hay ninguna evidencia sobre el presunto soborno de la empresa en el que Lozoya Austin esté involucrado.

Lozoya Austin aseguró que su conciencia está tranquila y reiteró que no se dará a la fuga

Por otro lado, los abogados del ex funcionario invitaron a la prensa mexicana a  no caer en especulaciones y cuidar el manejo de información.