Main logo

La carta de la hija de Rosario Robles al embajador Ken Salazar

Mariana Moguel pide audiencia al embajador de EU en México, Ken Salazar, para exponer personalmente el caso de su madre, Rosario Robles

Escrito en NACIÓN el

La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para hacer de su conocimiento de lo que califica como injusticias e irregularidades en el proceso legal que lleva la exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y pedirle cita para exponerle personalmente el caso de agravios que sufre su madre

En la misiva, Mariana Moguel destaca que Robles Berlanga se encuentra presa desde hace dos años y tres meses con un proceso violatorio de derechos humanos; cuando el delito que se le imputa es “ejercicio indebido del servicio público” que en la constitución no se encuentra dentro de los delitos graves, por lo que no ameritaba la medida cautelar “y mucho menos a lesiva y agresiva prisión preventiva en Santa Martha Acatitla”.

“María del Rosario Robles Berlanga enfrenta un proceso irregular  ya que el Estado a lo largo de 2 años y 3 meses ha fabricado pruebas para justificar un proceso que debió llevar en libertad como lo marcan las leyes mexicanas y que fue pervertido desde su inicio por la Fiscalía General de la República (FGR) con la presentación por parte del Ministerio Público de una licencia de conducir falsa, judicializando un expediente sin haber configurado un delito, con jueces que no han actuado conforme a derecho”, acusó la hija de la exfuncionaria.

En octubre pasado, recordó, el tercer juez de amparo, así como el Noveno Tribunal Colegiado, ordenaron reconsiderar la medida cautelar de prisión preventiva ya que se consideró excesiva; sin embargo, las resoluciones vertidas por estas dos instancias no fueron si quiera consideradas por el juez de control Ganther Alejandro Villar, y una vez más dejando a un lado el principio de legalidad, se ordenó mantenerla en prisión.

“Las acciones tomadas por el gobierno federal son ejemplo de cómo se utiliza el poder para atentar contra las instituciones que normal la vida democrática nacional”, advirtió.

 

ARGUMENTOS DEL JUEZ, DESPROPORCIONADOS: MARIANA MOGUEL

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles denunció que hubo una filtración a los medios de comunicación porque no había concluido la audiencia cuando se dio a conocer la resolución; y aseguró que los argumentos del juez estuvieron desproporcionados y alejados totalmente de la justicia.

"Una vez más los argumentos son desproporcionados y alejados totalmente de la justicia, no es posible vuelva a sacar argumentos alejados de toda proporción y de toda justicia; lo único que pido es piso parejo”.

"Volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y pido piso parejo; recurriremos a todos lo que sea necesario para que mi madre tenga el derecho de llevar su proceso en libertad", dijo.


El 20 de octubre, se notificó que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles continuará en prisión porque hay riesgo de fuga. 

La medida fue ratificada por Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que no puede salir del penal femenil de Santa Marta Acatitla.

Esta esta es la cuarta vez que le rarifican la medida cautelar a Rosario Robles. Al finalizar la audiencia, el abogado Epigmenio Mendieta, comentó que el juez le dio la palabra a Rosario Robles, quien se inconformó por la resolución.

El abogado Epigmenio Mendieta, defensa de Robles Berlanga comentó que decisión del juez adscrito al Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur, se basó en tres hechos.

"Son tres supuestamente. Uno el motivo del viaje, que supuestamente hay una contradicción de cual es la causa por la cual salió del país, y la contradicción que existe entre lo que supuestamente dijo su abogado y lo que dijo ella".

"El segundo, en el supuesto de que en el momento en que se debate la audiencia inicial la existencia por parte de la información de Cenapi, que supuestamente sus abogados argumentaron en ese momento que no tenían el documento, cuando si existía".

El tercero, según la defensa es "un argumento irrisorio, el que supuestamente no haya proporcionado los domicilios en los que vivió en otra época, que había rentado cuando era secretaría. Esos son los argumentos".

AMLO RECHAZA VENGANZA CONTRA ROSARIO ROBLES

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el fallo en el caso de Rosario Robles se trate de una venganza o persecución política. Destacó que la decisión fue del Poder Judicial y no del Ejecutivo, por lo que recalcó que ahora sí hay división de poderes.

En conferencia mañanera de este jueves, el mandatario mexicano señaló que su gobierno no presenta denuncias por consignas políticas, sino que respeta la autonomía de los poderes.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros los más importante es la autoridad moral”, lanzó.

HISTORIA DEL CASO ROBLES

El 13 de agosto de 2019, el juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Sur vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de la Sedesol y Sedatu, en una audiencia de 12 horas.

La Fiscalía argumentó que la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México causó un daño al erario público por un monto de 5 mil 73 millones de pesos durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al vincularla a proceso, el juez Felipe de Jesús Delgadillo otorgó la prisión justificada a petición de la Fiscalía. Además, ordenó su traslado al penal de Santa Marta Acatitla donde permanece desde el pasado 13 de agosto de 2019.

Durante la audiencia de Rosario Robles Berlanga, el juez determinó que no permitirá nuevos debates entre la fiscalía y la parte acusada, por lo que se definirá conforme a la determinación que tomó el Tribunal Colegiado para que se revisen las medidas cautelares.