Main logo

Migrantes hondureños llegan a Suchiate; rompen valla y cruzan a México

Se rompe el acuerdo entre líderes de la caravana y autoridades mexicanas que brindaban apoyo; Segob invita a retomar el diálogo

Escrito en NACIÓN el

Los miembros de la caravana migrante provenientes en su mayoría de Honduras llegaron al puente internacional Suchiate para intentar cruzar a México desde Guatemala, pero un cerco policiaco en Guatemala les impidió el paso en un inicio.

"Le pedimos al Gobierno de México que nos abra sus fronteras y deje de pensarse que somos delincuentes", dijo uno de los líderes.

Sin embargo, alrededor de las 13 horas, miembros de la caravana rompieron las vallas que separan al lado mexicano y lograron ingresar por el puente internacional Suchiate.

Con ello, se rompió el acuerdo de los organizadores de la caravana que se habían comprometido a dialogar con las autoridades mexicanas quienes les brindaron apoyo.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó que miembros de la caravana migrante ya han agredido a policías y la situación es de alto riesgo.

“Hay un pan de contingencia, no caeremos en una provocación violenta”, advirtió.

Ante ello, invitó a los migrantes a retomar el diálogo conforme a la ley.

“Trataremos de onducir este proceso social, no hay manera de bloquearlos, hay manera de conducirlos para buena salida de los hermanos centroamericanos”, dijo.

La Policía Federal, a su vez, busca contener la caravana y ofrece atenderlos en grupos para revisar su situación y decidir si pueden ir a albergues.

INGRESAN LOS PRIMEROS 100 HONDUREÑOS DE LA CARAVANA A MÉXICO

El primer grupo de migrantes hondureños ingresó a México la mañana de este viernes. Se encuentran ahora en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo en Chiapas.

Se trata de un grupo de 100 hondureños que serán atendidos por las autoridades mexicanas.

“Estamos pidiendo un tránsito ordena con flujos ordenados, la frontera no está cerrada, solo se está dosificando el ingreso de personas”, comentó el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López. 

Detalló que los migrantes serán enviados a uno de los albergues en Chiapas para ahí esperar cerca de 10 días hasta que se dé trámite a su solicitud de refugio. De ser aprobada, pasará un plazo de hasta 45 días para que se le entregue dicho documento.

Hay otro grupo numeroso que se agrupa en la frontera que intentará cruzar en las próximas horas.

“Estamos coordinados con el gobierno de Guatemala para que no haya un tumulto y se dará un tratamiento de las personas que ya estamos recibiendo”, agregó.

Previamente, la caravana de migrantes hondureños dio a conocer que será a las 13:00 horas cuando empiecen a cruzar la frontera de Guatemala para llegar a México.

Los cerca de tres mil migrantes se están organizando para reiniciar su viaje, que tiene como destino último a los Estados Unidos, a pesar de que el 90 por ciento de ellos no cuentan con documentos migratorios para ello.

Se detalló que esperan que a la una de la tarde los primeros migrantes empiecen a entrar a México.

Por otra parte, se dio a conocer que cerca de 400 migrantes ya pasaron por diversos espacios que presenta el río Suchiate y ahora mismo descansan en albergues en México.

De tal forma que cerca de 500 elementos de la Policía Federal no han podido evitar los cruces, pues se mantienen aposado frene al puente fronterizo.




lrc