Main logo

La cacería en EU contra el cártel del H-2, los "socios" de Cienfuegos

La célula del cártel de los Beltrán Leyva es el objetivo de un megaproceso que señala a 24 miembros de la organizazion criminal

Escrito en NACIÓN el

El cártel del “H-2”, una célula del cártel de los Beltrán Leyva, ha sido el centro de una cacería por parte del gobierno de Estados Unidos. 

Esta banda del narcotráfico es la que presuntamente protegía el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en California, Estados Unidos, el pasado jueves 15 de octubre. 

De acuerdo con Reforma, en mayo del 2016 se comenzó un maxiproceso desde Brooklyn, Nueva York contra 24 miembros del cártel del “H-2”.

El mismo lugar donde inició el proceso contra Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa; y ahora Salvador Cienfuegos, a quien apodaban “El Padrino”.

De esos 24 miembros, solo se conoce el nombre de tres acusados, pues el resto está censurado por las autoridades estadounidenses. 

Los tres nombres conocidos con el de Kenia Alejandra Valdez Álvarez, José Dagoberto Cortez Pérez y Deovaldo Gutiérrez Alfaro.

Kenia fue capturada en Nueva Jersey en septiembre del 2016 acusada de narcotráfico y uso de armas. En agosto del 2018 el caso fue cerrado pero sin especificar cuál fue su destino, si se declaró culpable o si fue sentenciada. 

Apodado como “El Cocinero”, José Dagoberto fue detenido en Minnesota en marzo del 2017, se dedicaba a mejorar la calidad química de las drogas sintéticas que se fabricaban en Sinaloa. Se declaró culpable y fue condenado a una década en prisión al año siguiente de su aprehensión.

Sobre Deovaldo se sabe que fue extraditado proveniente de México en noviembre de 2019, se declaró inocente y su caso sigue abierto.

El megaproceso contra el cártel del “H-2”, según detalla Reforma, busca el decomiso de 250 millones de dólares.

El cártel del “H-2” era encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado justamente como “El H-2”. Se hizo de la jefatura del cártel de los Beltrán Leyva tras la caída de los hermanos Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva. 

“El H-2” hizo de Nayarit su bastión criminal bajo la supuesta protección de Edgar Veytia y Salvador Cienfuegos hasta 2017 cuando fue abatido en un brutal enfrentamiento con la Secretaría de Marina (Semar).

Juan Francisco tiene dos hermanos que también estaban vinculados en actos criminales: Juan Pablo, quien fue asesinado el pasado 4 de julio en Culiacán, Sinaloa; y Jesús Ricardo, “El H-3”, detenido en agosto de 2019 esperando a ser extraditado a Estados Unidos.

Al mando del cártel del “H-2” quedó Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, quien fue uno de los hombre de confianza de los Beltrán Leyva y siguió la guerra que los hermanos ya neutralizados comenzaron contra el Cártel de Sinaloa. 

“El Chapo Isidro” está en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y hay una recompensa por su captura de 5 millones de dólares.

Salvador Cienfuegos, quien pronto será trasladado de California a Nueva York, es acusado de  proteger al cártel de “El H-2”, así como de ayudarlo a traficar droga, combatir a sus enemigos y fomentar la corrupción en otros mandos del Ejército a favor de la célula de los Beltrán Leyva.

 

rgg