Main logo

La brutal venganza de “El Mayo” contra los Arellano Félix

Tres familiares de Ismael Zambada fueron secuestrados por miembros del cártel de Tijuana, el líder del cártel de Sinaloa no dudó en vengarse

Escrito en NACIÓN el

Tres mujeres arribaban al aeropuerto de Tijuana, Baja California, cuando un comando las secuestro. Las víctimas eran tía, prima y sobrina de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del cártel de Sinaloa; los victimarios, miembros del cártel de Tijuana, liderado por la familia Arellano Félix.

El secuestro sucedió en octubre del 2010, en los últimos años de la brutal guerra entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Tijuana.

El bando de los Arellano Félix fue el más golpeado por la guerra, ya habían sido neutralizados Ramón Arellano Félix, asesinado en 2002; Benjamín Arellano Félix, detenido el mismo año; y Francisco Javier Arellano Félix, capturado en 2006.

Del lado del cártel de Sinaloa la baja más sensible fue el atroz asesinato de la familia de Héctor “El Güero” Palma Salazar, mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En aquel entonces, el cártel de Tijuana era liderado por Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, hijo de Enedina Arellano Félix.

El secuestro de los familiares de Zambada García fue por venganza ante la caída de miembros importantes, así como familiares, del cártel de los Arellano Félix.

Los autores del plagio fueron Arturo Villarreal "El Nalgón"; Salvador Quintero Murillo; Francisco Sillas, "El Sillas"; y Uriel Quintero Murillo, "El Java", todos miembros del cártel de Tijuana.

Los secuestradores grabaron a las tres mujeres plagadas esposadas y amedrentadas con armas de fuegos, para luego difundirlos en redes sociales.

En el video los hombres de los Arellano Félix exigieron a “El Mayo” dejar de matar a gente inocente, mientras que las víctimas piden a Zambada García que no las abandone.

Las tres mujeres estuvieron en cautiverio alrededor de 20 días hasta que fueron rescatadas por un oportuno operativo realizado por elementos del Ejército.

La versión oficial asegura que el rescate se dio tras una denuncia anónima que informó sobre una casa de seguridad del crimen organizado en Tijuana.

En el lugar fueron asegurados 24 armas de fuego, 13 uniformes de la Policía Federal, insignias y placas policiacas.

Tras el rescate de las tres familiares de Ismael Zambada García, varios de los implicados fueron neutralizados.

El primero en caer fue Salvador Quintero Murillo, asesinado un mes después de la liberación de los familiares de Zambada García.

Francisco Sillas, “El Sillas” fue detenido en noviembre del 11, un año y un mes después del operativo de rescate de las tres mujeres.

Uriel Quintero Murillo, alias "El Java", fue quien más tiempo escapó de las garras de “El Mayo”, hasta que fue asesinato en Jalisco.

Sobre la muerte de “El Java” se desconoce si en realidad fue el cártel de Sinaloa el que estuvo detrás de su abatimiento, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también estaba sobre él.

El único que salió libre de la venganza de Ismael Zambada García fue Arturo Villarreal, "El Nalgón", quien continúa siendo cabecilla del cártel de Tijuana.

Incluso, Sánchez Arellano fue detenido en Tijuana en junio del 2014, cuando el entonces líder de los Arellano Félix veía el partido de México ante Croacia en el marco del Mundial de Brasil.

Actualmente, el cártel de Tijuana sigue siendo liderado, aunque operando con un bajo perfil, por Enedina Arellano Félix, la última de las hermanas en pie.

Ismael Zambada García, por su parte, continúa en libertad sin poder ser detenido pese a sus más de 50 años en el negocio del narcotráfico.

 

(Rodrigo Gutiérrez)