Main logo

CRE da regalo navideño a Pemex; amplía plazo de Norma contra diésel limpio

Según documentos judiciales, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva casi un año librando una batalla en tribunales para suspender nueva norma de diésel limpio

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) amplió cinco años el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con la Norma 016, la cual obliga a la empresa a abastecer diésel Ultra Bajo Azufre (UBA). Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo hoy, la CRE avaló por decisión unánime, darle por segunda vez a Pemex Transformación Industrial (TRI) más tiempo para poder cumplir con las especificaciones de calidad. Según la NOM, Pemex estaba obligada a distribuir diésel UBA en todo el País a partir de julio de 2019.

Anteriormente, Petróleos Mexicanos (Pemex) buscaba suspender nueva norma de diésel limpio. Según documentos judiciales vistos por Reuters, la petrolera lleva casi un año librando una batalla en tribunales para suspender dicha norma del gobierno anterior que extiende a todo.

México no produce suficiente diésel ultra bajo en azufre (DUBA) para satisfacer la demanda que generará la nueva norma por lo que refinadores estadounidenses se prepararon el año pasado para suministrarle un mayor volumen de combustible limpio.

Sin embargo, a inicios del año, un juzgado distrital le otorgó a Pemex protección y suspendió la entrada en vigor de la nueva disposición en la mayor parte del territorio mexicano. La suspensión limitó la distribución y venta obligatoria de DUBA a 9 por ciento del país, incluida Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como la frontera norte.

Aún no se ha tomado una decisión judicial final sobre el suministro más extendido del DUBA, pero los documentos de la corte, revisados por Reuters, muestran por primera vez que Pemex está luchando en los tribunales mexicanos para suspender indefinidamente la regla.

Pues de seguir usando diésel con alto contenido de azufre podría ahorrarle dinero a México al limitar importaciones y extender el plazo a los fabricantes de camiones para instalar motores compatibles con DUBA. Sin embargo, podría sumarse a la percepción de un retroceso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cumplimiento de compromisos ambientales.

México ha importando una cantidad cada vez mayor de combustible desde Estados Unidos en los últimos años y López Obrador se ha comprometido a frenar la dependencia de esas compras con la nueva refinería que Pemex construye en Dos Bocas, Tabasco.

MJP