Main logo

“La autonomía universitaria, un derecho que debemos proteger”: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue recibió un reconocimiento por parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)

Escrito en NACIÓN el

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió un reconocimiento del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) por sus múltiples aportaciones al fortalecimiento de la educación superior.

El rector agradeció la distinción otorgada por instituciones hermanadas con la UNAM, en favor de la educación pública y popular, laica y sin doctrinas, y que tienen en la autonomía un valor fundamental e irrenunciable.

“La autonomía es una libertad que se construye con acciones cotidianas; está lejos de ser un privilegio y aunque ha quedado plasmada de forma adecuada en la Ley General de Educación Superior, se debe estar consciente de que se trata de un proceso permanente”, afirmó.

Graue aseguró: “La autonomía es un derecho que debemos proteger permanentemente de intereses ajenos a la academia, haciendo lo que mejor sabemos hacer: generar, transmitir y difundir conocimientos, y hacerlo con toda libertad y con la verdad como bandera de nuestra autonomía”.

El rector indicó que las instituciones del consorcio han sabido transformarse a lo largo de su existencia y el último año, es el mejor ejemplo de ello, pues han dado respuesta a los cambios en el conocimiento y a las necesidades sociales de las que son reflejo y estandarte.

La UNAM y las universidades del CUMex comparten también la preocupación por la educación de calidad, por encontrar las mejores herramientas para la producción de conocimiento, el aprendizaje y para garantizar las oportunidades educativas que la juventud demanda.

MJP