Main logo

La austeridad no llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; exhiben gasto en lujos

Vehículos de lujo, vales de gasolina y medallas de plata son algunas de las compras del máximo tribunal con recursos públicos

Escrito en NACIÓN el

La austeridad republicana que pregona el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

De acuerdo con contratos de compraventa en poder de LA SILLA ROTA, el máximo tribunal del país ha ejercido recursos públicos para la compra de vehículos de lujo, de vales de gasolina, e incluso de medallas de plata.

El primero de los contratos, para la adquisición de 10 vehículos marca Toyota con la empresa Cever Toluca S.A de C.V se llevó a cabo el 12 de abril de 2019 por un monto de tres millones 208 mil 149.93 pesos.

“Contrato de compraventa de vehículo de transporte terrestre, que celebran, por una parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo sucesivo la “Suprema Corte”, representada por el doctor Diego Gutiérrez Morales, en su carácter de Oficial Mayor y, por la otra parte, Cever Toluca, S.A de C.V”.

Los vehículos adquiridos fueron equipados con película antiasalto en cristales laterales y un “Kit de seguridad (deberá incluir mínimo protección de espejos y birlos de seguridad”. 

El segundo contrato consultado por este medio de comunicación se efectuó con la empresa Surman México, S.A de C.V para la compra de una camioneta Ford Explorer Sport 4WD por un costo de 840 mil 553.01 pesos. De acuerdo con el documento de compra-venta, el contrato se llevó a cabo el pasado 13 de junio.

El vehículo es de seis velocidades, cuenta con aire con control automático de temperatura de doble zona, bolsa de aire, frontales laterales tipo cortina, frenos de disco con ABS y EBD alerta de colisión lateral, cámara reversa, así como rines de aluminio.

Medallas conmemorativas 

Los documentos consultados por LA SILLA ROTA, también incluyen la compra de 245 medallas de plata y estuches el pasado 18 de octubre.

“La Dirección de Procedimientos de Contratación adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales, en términos de Jo establecido en el articulo 134 de la Constitución Poi ítica de los Estados Unidos Mexicanos y los aplicables del Acuerdo General de Administración Vl/2008, del veinticinco de septiembre de dos mil ocho, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que se regulan los procedimientos para la Adquisición, Administración y Desincorporación de Bienes y la contratación de Obras, Usos y Servicios, así como, las bases del Concurso Público Sumario CPSM/DGRM/006/2019 para la contratación del servicio de elaboración y grabado de medallas de plata de 42g. y estuches correspondientes”. 

La adquisición de las medallas con el logotipo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se efectuó con el contratista Miguel Ángel Jurado Aguilar/Universo Comercial.


Gasolina con cargo al erario público

Otro de los contratos se llevó a cabo con la empresa Efectivale, S. de R.L. de C.V para la adquisición de vales de gasolina por un monto de dos millones 874 mil 224 pesos. La compra de los hidrocarburos se efectuó a través de convenios. 

El primero de ellos es para la adquisición de “vales para el suministro de combustible por un monto de un millón 473 mil 973 pesos. El segundo fue para la compra de tarjetas con chip para el suministro de combustible por un millón 400 mil 251 pesos.

“La Dirección General de Recursos Materiales, en términos de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los aplicables del Acuerdo General de Administración Vl/2008, del veinticinco de septiembre de dos mil ocho, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que se regulan los procedimientos para la Adquisición, Administración y Desincorporación de Bienes y la contratación de Obras, Usos y Servicios, así como, las bases del Concurso por Invitación Pública Nacional CIP/SCJN/DGRMDABC/ 005/2019 Compra de vales y tarjetas electrónicas con chip para el suministro de combustible (gasolina y diésel) mediante contrato abierto", menciona el documento fechado el pasado 2 de julio.


fmma