Main logo

La afición de Emma Coronel por las armas de fuego

Mientras se llevaba el juicio de "El Chapo" en EU, Emma Coronel iba a campos de tiro, una práctica que aprendió desde pequeña pues creció rodeada de armas

Escrito en NACIÓN el

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa y hoy detenida en Estados Unidos, tiene una peculiar afición: las armas de fuego. 

Aunque en sus redes sociales Coronel Aispuro publicaba fotografías y videos de vacaciones, modelando ropa o promocionando diferentes productos, también hay imágenes de ella portando armas de alto poder y clips disparándolas. 

Durante el juicio contra “El Chapo”, una de las constantes era ver a Coronel Aispuro presente, mientras intercambiaba miradas y cariños al aire con el capo criminal. Sin embargo, cuando no había juicio, Emma Coronel aprovechaba su doble nacionalidad para practicar en campos de tiro.

Una fotografía dada a conocer por Telemundo muestra a Coronel Aispuro practicando en un campo de tiro en Nueva Jersey, en los meses en se llevaba a cabo el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York.  

El medio estadounidense además publicó un video donde se muestra a Emma Coronel disparando en dicho campo de tiro. 

El gusto de Coronel Aispuro no es extraño por dos cosas, el primero: su nacionalidad estadounidense, que le permite a Emma conseguir legalmente un arma de fuego y acudir a estos campos de tiro. 

El segundo: que Coronel Aispuro creció rodeada de armas, desde que era pequeña, hasta que fue detenida.

Su padre, Inés Coronel, es un narcotraficante que cultivaba marihuana para el Cártel de Sinaloa. Él y su hijo Inés Omar Coronel Aispuro -hermano de Emma- fueron detenidos en 2013 en Sonora y sentenciados cuatro años después a una década en prisión por tráfico de marihuana y posesión de armas de fuego.

En 2007, a los 18 años, Emma Coronel se casó con Guzmán Loera cuando éste se encontraba en su apogeo criminal. Desde entonces, las armas continuaron siendo una cotidianidad para la esposa de “El Chapo”. 

El posar con armas y publicarlas en redes sociales fue una práctica común en varios de los hijos de los capos de la droga, muchos de ellos de la edad de Coronel Aispuro, de 21 años. 

Los hijos de “El Chapo”, de Ismael Zambada García, “El Mayo”, y de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, se han exhibido con armas de fuego, más otros lujos como autos deportivos, fajos de billetes e incluso animales exóticos. 

Actualmente, Emma Coronel Aispuro está detenida en Estados Unidos acusada de formar parte de una red de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.