NACIÓN

La 4T y ONU firman convenio para compra de medicinas en el extranjero

La UNOPS se encargará de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero

  • REDACCIÓN
  • 31/07/2020
  • 08:10 hrs
  • Escuchar
La 4T y ONU firman convenio para compra de medicinas en el extranjero

El gobierno de México firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ahora se puede hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos. Se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas”, apuntó López Obrador.

“La farmacéutica nacional no queda excluida de los procesos de licitación internacional que propondrá México, pero sí deberá cumplir con los estándares de calidad y honestidad que se requieran”, preció Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, manifestó que “el convenio refuerza las capacidades de México en gestión de la demanda de medicamentos, vacunas y equipo, en vigilancia farmacológica y en programas de educación pública”.

En la conferencia mañanera de este viernes, el canciller Marcelo Ebrard destacó los puntos clave de este convenio:


1.- Ante las modificaciones a la Ley de Adquisiciones que aprobó el Congreso, ahora es posible la ejecución de compras públicas internacionales en salud por parte de la ONU.

2.- Esta será la primera vez de la historia que la UNOPS hará licitaciones por encargo para México, lo que permitirá al país conseguir mejores precios, mayor transparencia y competencia abierta.

3.- México transferirá los recursos presupuestados a la UNOPS para que implemente, licite internacionalmente y gestione los contratos de compras de medicamentos.

4.- La colaboración con la Organización de las Naciones Unidas refuerza el compromiso de México con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

 

El canciller Ebrard que de concretarse las compras, se asegurará el abastecimiento de médicos hasta el 2024. Destacó que México trabajará con el mejor equipo del mundo.

Recalcó que esta operación rompe la inercia de los oligopolios que abusan e imponen precios en el tema de los medicamentos. Detalló que son 3,643 claves, la cual destacó podría ser la licitación más grande en manos de la ONU en la historia, por un valor de 6 mil 800 millones de dólares.

Hay una voluntad evidente de romper prácticas de corrupción y que no se volverán a repetir en el país, añadió.


EXPLICA UNOPS CÓMO LICITARÁN LOS MEDICAMENTOS


El representante de la UNOPS dio a conocer que se realizarán licitaciones públicas internacionales, abiertas al mercado nacional e internacional, de esta forma el mercado responde adecuadamente.

Tendremos la mayor cantidad de claves adjudicadas, asegurando la calidad de los medicamentos y el menor precio, ya que se dan igualdad de oportunidades, afirmó.

Agregó que de esta forma pueden lograr la desconcentración de los proveedores, la competencia efectiva que permitirá mejores precios.

 


(Luis Ramos)