Main logo

La 4T, un desastre; Fuerzas Armadas, institución confiable: McCaffrey

El exzar antidrogas de EU, Barry McCaffrey, aseguró tener gran admiración por los militares mexicanos y lamentó la vinolencia por la que atraviesa México

Escrito en NACIÓN el

Para Barry McCaffrey, general y exzar antidrogas de Estados Unidos, pieza clave en el combate a la drogas con el gobierno de México, habló con el escritor León Krauze sobre la reciente detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Puedes leer: AMLO reclama a EU actuar sin avisar a México en caso Cienfuegos

McCaffrey cometa que captura del general Cienfuegos en su momento le sorprendió, aunque viniendo de la actual administración de Donald Trump que cuenta con gente incompetente, impulsiva y fuera de la ley, no sorprende esta y otras detenciones.

“Me sorprendió mucho la noticia del arresto. Fue una acción provocadora. Así que seguramente tienen pruebas contra él, eso asumiría yo. Tal vez informaron al presidente López Obrador o al embajador de Estados Unidos. Tal vez, aunque me parece que no lo hicieron”.

De acuerdo con el exzar antidrogas, la relación entre Estados Unidos y México en el ámbito de la justicia, la economía y todo lo demás es mucho más cercano que con otros países, por ello McCaffrey comenta que la DEA sabría con quien hablar y pasar información sobre el caso del general Cienfuegos.

“Tal vez sí hubo una conversación previa con las autoridades mexicanas, pero yo habría pensado que los habríamos contactado antes del arresto y les habríamos dicho, miren, estamos a punto de hacer esto. Así que me pareció muy raro y muy ofensivo para las Fuerzas Armadas la detención del exsecretario”.

Para McCaffrey,  fue raro y muy ofensivo la detención el general en retiro, ya que las Fuerzas Armadas son la institución más competente y confiable de la sociedad mexicana.

No dudo que el crimen organizado pueda llegar a corromper a un alto mando, pero uno como funcionario debe aprender a discernir en quién podía confiar dentro del gobierno mexicano. 

El exsecretario Cienfuegos Zepeda no era cualquier general y lamentó los señalamientos que lo relacionan con el narcotráfico y el lavado de dinero, dijo McCaffrey, militar condecorado de Estados Unidos y aseguró tener una gran admiración por los militares mexicanos. Por ello, confío que la DEA pueda dar al gobierno mexicano evidencia confiable no sólo de las acusaciones contra el general Cienfuegos, sino de los demás involucrados.

AMLO Y LAS FUERZAS ARMADAS

El exzar antidrogas también compartió su opinión sobre la seguridad y la violencia que vive México, el asunto de la creación de la Guardia Nacional fue ridículo. Lleva entre cinco y 15 años construir una nueva organización en un país, así que simplemente sacar la varita mágica y meter a un montón de gente uniformada en una organización para enfrentar la violencia es irreal.

Creo que López Obrador ya entiende que está en serios problemas a causa de la violencia. Por ello recurre a las fuerzas armadas, que son valientes y organizadas.

Creo que el presidente está resultando ser un desastre, y me entristece. Lo que México en verdad necesita son políticas sólidas en economía y seguridad interior, y necesita luchar contra la corrupción, y me parece a mí que lo que actual administración está haciendo es pisar la libertad de prensa y entregar contratos a sus amigos.


kach