NACIÓN

La 4T reconoce aumento de feminicidios en 2020

El gobierno de López Obrador presume la caída de 0.4% en el número de víctimas de homicidio doloso, pero un aumento de 0.3% en feminicidios

  • REDACCIÓN
  • 31/12/2020
  • 08:54 hrs
  • Escuchar
La 4T reconoce aumento de feminicidios en 2020

El gobierno mexicano prevé cerrar 2020 con una caída de 0.4% en el número de víctimas de homicidio doloso, pero un aumento de 0.3% en feminicidios, asesinatos de mujeres por violencia machista, según reveló este jueves en un informe preliminar.

"Se logra la contención y para este año estamos estimando ya, por primera vez desde 2014, una disminución en materia de homicidios en el país", afirmó Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Con base en los datos de la SSPC, habría 34,523 víctimas de homicidio en 2020 frente a las 34,648 del año pasado, cuando México registró el año más violento de su historia con un récord en asesinatos.

Esto significa, añadió, un decrecimiento de 1.3% en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que cerraría en un índice de 27.01 frente al de 27.37 del año pasado.

Sin embargo, el subsecretario reconoció un crecimiento de 0.3% de los feminicidios, como se tipifica en México al asesinato de mujeres por razones de violencia machista o de género.

Aunque no precisó la cifra absoluta, esto implicaría un total de 1,015 mujeres asesinadas por feminicidio, frente a las 1,012 de 2019.

"Esto tiene que ver también con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, es decir, en las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres ya hay una sana presión de los grupos de mujeres porque se consideren feminicidios", argumentó.

Aunque México se encaminaba a superar el récord de 2019, Mejía afirmó que en noviembre y diciembre hubo disminuciones anuales en las víctimas de homicidios.

Reducir la violencia es una de las principales promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

"Nos faltan todavía muchas cosas, pero ha habido avances muy significativos", reconoció este jueves el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El subsecretario de Seguridad también reportó una disminución de 21% en el número total de robos, sin precisar la cifra, además de una caída de 38.5% en secuestros.

"Esto, lo subrayo, viene desde antes de la pandemia porque hay quien ha dicho que esto tiene que ver nada más con el tema de la pandemia. No, es una tendencia marcada desde el inicio de la administración", aseveró Mejía.

 

Con información de EFE

 

(Luis Ramos)