NACIÓN

La 4T pagó 593 mdp en pensiones a beneficiarios inexistentes: SFP

En los programas sociales para combatir la pobreza de AMLO: adultos mayores, niños y personas con discapacidad falta aclarar pagos por 1,460 mdp: SFP

  • MARCOS MUEDANO
  • 29/09/2020
  • 19:50 hrs
  • Escuchar
La 4T pagó 593 mdp en pensiones a beneficiarios inexistentes: SFP
Adultos mayores hacen fila para recibir el apoyo del programa Bienestar. (Cuartoscuro. Abril, 2020)

Pagos injustificados y duplicados a más de 330 mil “beneficiarios” inexistentes por 593 millones de pesos, inconsistencias en el padrón de personas a las que se les otorga la “ayuda”, de los empleados que cobran por honorarios, un pago de 46 millones de pesos de nómina a solo 10 cuentas bancarias, así como un monto por aclarar por más de mil 460 millones de pesos en pagos para menores con discapacidad, forman parte de las múltiples inconsistencias en los programas de Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores, para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, así como para las Personas con Discapacidad que detectó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su primer año de operaciones.

De acuerdo con las auditorías a las que tuvo acceso LA SILLA ROTA, se detectaron diversas irregularidades en los tres programas sociales para combatir la pobreza que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su gobierno.

En la auditoría 24/2019, una de las que se efectuaron al “Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”, se detectaron más de 230 mil beneficiarios de los cuales no hay registro.

“Existen 1,207 Beneficiarios no proporcionados a mayo 2019, con un monto de $3,077,850.00. Existen 24,881 Beneficiarios no proporcionados de la emisión ordinaria julio ­ agosto 2019, con un monto de $63,446,550. En emisión extraordinaria del bimestre Julio - agosto 2019, se proporcionó un padrón de 24,881 Beneficiarios, con un monto de $63,446,550, que se duplica con la emisión ordinaria de agosto 2019”, menciona el documento.

Las irregularidades en el programa, incluyen al mes de septiembre de 2019, en el cual se entregaron 520 millones 748 mil pesos en “ayudas” a 204 mil 215 supuestas personas.

“Pago realizado en el mes de septiembre 2019 a 204,215 beneficiarios, por un monto de $520,748,250.00 del cual no se proporcionó el Padrón de beneficiarios por Delegación Estatal, tal y como lo había proporcionado con anterioridad, periodo del mes de enero al mes de agosto 2019”.

Además, se registraron “beneficiarios aviadores” en los registros, ya que se identificaron pagos por más de 74 millones de pesos a 29 mil 240 “personas” que reciben más de un apoyo o lo obtuvieron de forma anticipada.

Ante las irregularidades, la SFP instó a la Secretaría del Bienestar a presentar los expedientes de los más de los beneficiarios incluyendo el acta de nacimiento original, identificación oficial de la persona con discapacidad permanente, documento que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal, comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local, o en su caso, bastara la protesta de decir verdad de la persona con discapacidad permanente o de un responsable o adulto con discapacidad permanente, así como la Solicitud de Incorporación.

“El Director General de Atención a Grupos Prioritarios, deberá girar instrucciones hacia el personal responsable, para que en lo sucesivo se ejerza una mayor supervisión y reforzar los mecanismos de control en la integración del Padrón de Beneficiarios, anexar lo documentación justificativa y comprobatoria debidamente autorizada en las Instrucciones de pago solicitadas a la Dirección General de Programación y Presupuesto, a efecto de cumplir con eficacia, eficiencia, economía y transparencia el proceso de incorporación y de pago de apoyos a los beneficiarios del PPBPDP”.

Las múltiples inconsistencias detectadas, sólo en este programa ascienden a más de mil 500 millones de pesos, dinero que debe ser aclarado.

PAGAN 1.6 MMDP Y SÓLO HAY OFICIO PARA COMPROBARLO

En la auditoría 23/2019 efectuada al “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, el cual es entrega a la madre, padre o tutor de niñas y niños de entre uno y hasta cuatro años, así como a menores con discapacidad de uno hasta seis años, se detectaron entregas de apoyos a pesar de que los beneficiarios ya había superado la edad requerida.

“302 registros de niñas y niños, que cumplieron con la edad límite en el ejercicio 2017. Pagos de apoyos económicos en el ejercicio 2019, por un monto de $1'235,200.00 a Madres, Padres o Tutores de niños y niñas que cumplieron la edad límite desde el ejercicio 2017. 612 registros de niñas y niños, que cumplieron la edad límite en el ejercicio 2018. Pagos de apoyos económicos en el ejercicio 2019, por un importe de $2'812,200.00 a Madres, Padres o Tutores de niñas y niños que cumplieron la edad límite desde el ejercicio 2018”.

Además, se identificaron ocho casos en los que el número de identificación no corresponde al del menor beneficiado, así como seis mil 564 más en los que no se especifica para que tipo de menor es la ayuda destinada

“6,564 casos que por el monto de apoyo registrado ($3,600.00), se determina que corresponden a niños con Discapacidad, ya que el padrón no cuenta con algún campo en el que se especifique la leyenda Discapacidad".

El documento también refiere que el programa no cumple con las metas planteadas, las cuales son: dar prioridad a las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación, altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.

Entre los documentos analizados se identificó el “pago” de mil 653 millones de pesos a los beneficiarios del programa, sin embargo, el único documento que hay de soporte que confirme que se efectuaron los pagos es un “oficio de solicitud de pago”, el cual no incluye el padrón de las personas a las que se entregó el dinero, por lo que desconoce el destino.

“En las 11 Cuentas por Liquidar Certificadas siguientes, emitidas a favor de TELECOMM, con cargo a la partida 43101 "Subsidio a la Producción" por un total de $1'653,920,000.00, proporcionadas por la Dirección General de Programación y Presupuesto para el pago de los beneficiarios del programa, se tiene como soporte únicamente Oficio de solicitud de pago firmado por la Dirección General de Políticas Sociales, sin identificarse archivo alguno en el que se detalle el monto del apoyo por cada beneficiario que ampare el monto total de la solicitud de pago”.

AVIADORES EN PROGRAMA PARA ABUELITOS

La auditoría 5/2019 efectuada al “Programa Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores” detectó que se desconoce el impacto que ha tenido la aplicación de los recursos presupuestales, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el documento, las inconsistencias se presentan principalmente en la Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales, Atención a jornaleros agrícolas (PAJA) y Empleo temporal (PET), ya que se ha llevado la “entrega” de recursos a través de terceros.

Otra de las anomalías, es que el programa carece de un padrón de empleados, por lo que se desconoce el impacto que ha tenido. A pesar de ello, se detectaron pagos por más de 293 millones de pesos a siete mil 281 empleados de los que hoy datos que comprueben que laboran.

“Presentar la justificación de la solicitud de transferencia de recursos ante la SHCP que derivó en la resolución de autorización de recursos por un monto de $293,251, 775.31, para contratar 7,281 prestadores de servicios profesionales por honorarios para la operación y supervisión del programa, con vigencia del 1 º de febrero al 30 de junio, e informe como se utilizó el dinero y en su caso como se reintegró la parte que no fue utilizada, presentando documentación comprobatoria”.

La SFP también pidió a la institución proporcionar la totalidad del personal que se encuentra por honorarios, estructura y personal eventual en su caso, que se encuentran operando para el programa S-176, indicando su ubicación física, que funciones realizan y cómo impactan en el logro de los objetivos del programa.

(djh)