Main logo

La 4T manda debate sobre outsourcing hasta febrero de 2021

En los últimos días, la cúpula empresarial ha mantenido varios encuentros con el mandatario sobre la regulación del outsourcing

Escrito en NACIÓN el

El debate sobre la regulación del outsourcing o subcontratación de empleados, será discutido hasta el próximo año, luego de que el gobierno federal envío al Congreso una carta para aplazar el proyecto hasta el 2021.

En la misiva el gobierno solicitó respetuosamente a los diputados posponer la discusión legal de la iniciativa hasta febrero, cuando regresan de su receso legislativo.

Puedes leer: Diputados llaman a ser cuidadosos con ley anti outsourcing

“Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso”, dice la carta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en noviembre que la reforma legal buscaba prohibir la existencia de empresas dedicadas exclusivamente a subcontratar personal bajo la figura del outsourcing y solo autorizar la figura en casos puntuales, generando malestar entre los empresarios.

El presidente señaló que el outsourcing “se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores” y pidió la aprobación de la reforma “lo más pronto posible”.

En los últimos días, la cúpula empresarial ha mantenido varios encuentros con el mandatario sobre la regulación del outsourcing, para buscar acuerdos sobre diversos puntos como definir un plazo de entrada en vigor que les permita a las empresas cumplir con lo solicitado por el gobierno federal.

El retraso que la discusión de la iniciativa legal se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse el año entrante. 

La propuesta de reforma consiste en la regulación de tres figuras. La primera es la subcontratación de personal, que consiste en que una persona proporcione trabajadores propios en beneficio de otra.

La segunda son los servicios especializados que no formen parte del objeto social, los cuales requerirán una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.

Finalmente, tratar de que los agentes de colocación, que podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, entrenamiento, capacitación, pero el intermediario no se considerará patrón.



kach