Main logo

Kushner abre puerta a reunión entre Trump y Peña

Aparte de la agenda conjunta, destacó que abordaron un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas

Escrito en NACIÓN el

El yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, sostuvo una reunión de tres horas con el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles en la Residencia Oficial de Los Pinos, a pesar de que su reciente degradación de funciones le impedía acceder a discusiones con líderes extranjeros. 

Lee también en La Silla Rota: "Brujo digital", nuevo jefe de campaña de Trump para reelección

Hasta la noche, la cancillería mexicana informó los aspectos que abordaron en el largo encuentro, donde adelantaron que podría haber una posible reunión entre los presidentes Peña Nieto y Donald Trump, la que dependerá del nivel de progreso alcanzado en la relación integral, como el TLCAN y cooperación económica. 

Además destacó que abordaron un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas, así como la agenda bilateral de siempre: combate a las organizaciones criminales transnacionales, atráfico de drogas, flujo de armas y efectivo, seguridad fronteriza, así como migración ordenada y segura.

Esta reunión con Peña Nieto se dio luego de que las funciones de Kushner en EU se vieran reducidas ante el escándalo que causó el diario The Washington Post, el cual aseguró que los gobiernos de México, China, Israel y Emiratos Árabes Unidos buscaron aprovecharse debido a su falta de experiencia política.

De acuerdo a una publicación del portal Slate, con esta degradación el yerno de Trump dejó de tener acceso a información clasificada como “top secret” y ahora sólo puede ver la denominada como “secret”, pero también quedaba impedido de acceder a discusiones con líderes extranjeros.

Sin embargo, recibió esta nueva misión de venir a tratar temas bilaterales con líderes del gobierno mexicano.

Kushner arribó este miércoles a México, y minutos antes de las 10:00 horas ya se encontraba en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde antes también estuvo reunido por espacio de tres horas con el canciller Luis Videgaray.

Kushner llegó en un convoy de tres camionetas blindadas a las instalaciones de la Cancillería mexicana, bajo el resguardo de elementos del Servicio Secreto.

El asesor senior de Trump y las personas que lo acompañan fueron directo a la oficina de Luis Videgaray, titular de la SRE.


lrc / ams