Main logo

Ken Salazar, oficialmente embajador de EU en México

Salazar, cercano a Biden, jura en su ratificación en el Senado estadounidense; sustituye a Christopher Landau

Escrito en NACIÓN el

Ken Salazar se convirtió este jueves oficialmente en nuevo embajador de Estados Unidos en México.

La embajada estadounidense informó en sus redes sociales que el funcionario, que ya fue ratificado por el Senado norteamericano, realizó su juramento este jueves.

Asimismo, Salazar informó que ya sostuvo una conversación telefónica con el embajador de México en la Unión Americana, Esteban Moctezuma, con quien se reunirá a la brevedad.

El presidente Joe Biden nominó en junio a Salazar como embajador y el pasado 28 de julio tuvo su audiencia de confirmación ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Salazar, de 66 años y ascendencia hispana, se comprometió a trabajar para que la relación binacional no caiga en un "abismo de la disfunción" que dificulte la resolución de los temas y retos compartidos.

LA AGENDA DE SALAZAR

Salazar que tiene raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español, trabajará en cuatro ejes de acuerdo con la Casa Blanca:

1. Abordar el empleo y oportunidades económicas para la gente de los Estados Unidos y México.

2. Proteger las fronteras compartida, así como crear un entorno ordenado, seguro y humano para la migración.

3. Identificar asociaciones que aborden el flagelo de la violencia y respeten el estado de Derecho.

4. Participar en una transformación de sostenibilidad global para un planeta viable respetando la soberanía de ambas naciones.

La nominación de Salazar fue bienvenida por grupos pro-inmigrantes como Immigration Hub, que valoró sus "profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia".

Quién también celebró la designación de Salazar fue el asesor del presidente Biden, Cristóbal Alex, es "incansable, humilde y profundamente conectado con sus raíces".

¿QUIÉN ES KEN SALAZAR?

Es un longevo demócrata muy cercano al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante el gobierno de Barack Obama -cuando Biden era vicepresidente- fue secretario del Interior de Estados Unidos.

Anteriormente, fue senador por Colorado, el primer hispano en llegar a ese puesto en dicho estado.

Ken Salazar también fue fiscal general del estado de Colorado.

Como senador, Ken Salazar impulsó reformas migratorias a que no lograron avanzar en el Congreso estadounidense e incluso apoyó la adopción de parejas del mismo sexo.

Por otra parte, se le ha señalado de ser cercano a empresas petroleras, como Shell, a quien le otorgó permisos para explotar el Ártico, lo que causó protestas de organizaciones protectoras del medio ambiente.

Apoya abiertamente el fraking, una polémica práctica para extraer hidrocarburos y que daña el medio ambiente, misma que ha sido rechazada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Salazar también fue parte del bufete de abogados Wilmer Hale.

Ken Salazar participó tanto en la campaña presidencial de Hilary Clinton como en la de Joe Biden.

Salazar ocuparía el lugar que dejó vacante Christopher Landau, el embajador para México del gobierno de Donald Trump, quien dejó el cargo en enero pasado.

MJP