Main logo

"Katia" deja dos muertos tras su paso por Veracruz

Paso de huracán a tormenta tropical, se prevé que al llegar a las montañas de la Sierra Madre, "Katia" se disipe

Escrito en NACIÓN el

Al menos dos personas fallecieron por deslizamiento de tierra, luego del paso del huracán "Katia", informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. 

Además, detalló que afectaciones en 235 viviendas y 907 personas que reciben el apoyo de las autoridades federales.

Se tienen 34 refugios habilitados y 22 están en operación; y 345 personas se encuentran en albergues.

Se registraron 30 derrumbes, siete desbordamientos en arroyos, inundaciones menores, seis árboles caídos, cuatro rescates y en Xalapa un pequeño deslizamiento que afectó una vivienda lo que provocó dos fallecimientos.

Asimismo, está en proceso el restablecimiento de la energía eléctrica. 

Luego de tocar tierra en Tecolutla, Veracruz, el huracán "Katia" se debilitó y ahora avanza por la sierra norte de Puebla como una depresión tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que, al llegar a las montañas de la Sierra Madre, "Katia" se disipe.

En el último reporte, dicha tormenta tropical presentó vientos sostenidos de 63 kilómetros por hora y movimientos de 4 kilómetros por hora.

Puebla mantiene alerta roja en la zona este y noreste por paso de "Katia"

En la entidad poblana hay 11 centros de mando que coordinan las acciones de prevención al interior del estado y se pusieron en operación 105 refugios temporales, que albergan al momento a 500 personas, tras el paso del fenómeno meteorológico Katia, informó el Comité Estatal de Protección Civil.

Los refugios temporales se encuentran en Huauchinango en el edificio del recinto ferial; en Zacapoaxtla se encuentra en Instituto Estatal para la Educación de los Adultos; en Teziutlán es en el Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho y en Zacatlán se instaló en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la cabecera municipal.

En un comunicado, la dependencia indicó que también hay refugios temporales en los municipios de Guadalupe Victoria en el salón de Protocolos del Ayuntamiento; en Chalchicomula de Sesma es en el Centro Integral de Servicios (CIS) en la cabecera municipal; en Coxcatlán en la secundaria Donato Bravo Izquierdo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Florida, México y el Caribe, en vilo por trío de huracanes

Añadió que en los municipios de Izúcar de Matamoro se instaló en el Arco de Seguridad; en Acatlán de Osorio y Tehuacán en el Centro Integral de Servicio (CIS) en ambos municipios en sus respectivas cabeceras municipales.

El Comité Estatal de Protección Civil resaltó que hay siete albergues temporales para animales que sean rescatados después de una posible contingencia (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, cerdos, aves y mascotas).

Dichos sitios temporales son en el municipio de Tlatlauquitepec en el Rancho El Gran Chaparral; en Teziutlán en el Rancho Tierra Bonita; en Huauchinango en el Lienzo Charro; en Cuetzalan en el Rastro Municipal; en Zacapoaxtla en un terreno particular ubicado en Puente Comaltepec frente a la Capilla Juquilita Charro.

Agregó que en el caso de Hueytamalco en Campo Experimental Charro y en Zapotitlán de Méndez en la Clínica Antigua de la colonia Centro. Enfatizó que las zonas norte y este de la entidad permanecen en alerta roja, mismas que comprenden los municipios de Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Xiutetelco, Chignautla, Atempan, Hueyapan, así como Yaonáhuac.

También están los municipios de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huehuetla, Zoquiapan, Nauzontla, Xochiapulco, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana y Amixtlán.

El gobernador Tony Gali instaló en sesión permanente el Comité Estatal de Protección Civil, como parte de las acciones de prevención ante posibles contingencias. Destacó que elementos del Ejército Mexicano están presentes en las diferentes regiones, para resguardar los inmuebles de los refugiados, a fin de evitar cualquier intento de saqueo