Main logo

Karen, la primer mujer en volar el avión más rápido de la Sedena en desfile militar

La teniente de la FAM volará durante el desfile por el 209 aniversario de la Independencia de México a bordo de un F5 de la Secretaría de la Defensa Nacional

Escrito en NACIÓN el

Karen, con 29 años de edad, la primera mujer en pilotar un avión F5 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el más rápido con el que cuenta ese cuerpo, será la primera copilota en participar en el desfile militar del Día de la Independencia.

En entrevista con el diario El Heraldo de México, recordó que cuando tenía ocho años miró al cielo y escuchó sonido que producen los aviones, momento que la marcó de por vida y fijó su futuro: convertirse en pilota.

Aproximadamente en 1998, cuando iba en la primaria, vi pasar por primera vez a los aviones y escuché que mencionaron a los pilotos aviadores. Ahí surgió la idea de llegar a ser eso, entonces se lo comenté a mi familia y creo que todo el tiempo me han apoyado”, afirmó Karen Vanesa Velázquez Ruiz.

La teniente de la FAM volará durante el desfile por el 209 aniversario de la Independencia de México a bordo de un F5 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “ya quiero participar en el desfile y siento una gran responsabilidad”.

Este avión es el más rápido que hay en la Fuerza Aérea, por lo que tiene ciertos requerimientos que se deben cumplir y para cubrir esos parámetros, necesitamos mucho estudio y mucha práctica”, contó.

Velázquez Ruiz, quien ingresó a la Escuela Militar de Aviación en 2008 y se graduó como licenciada en Ciencias Militares Piloto Aviador, se encuentra en un programa de adiestramiento para volverse comandante de la aeronave F5.

Faltan horas de vuelo y cumplir con el programa de adiestramiento autorizado; es decir, me faltan aproximadamente 15 horas de vuelo, en 15 sesiones, para seguir conociendo más del avión y al final alcanzar los objetivos deseados, que es poder controlar la aeronave de una manera eficiente”, asegura.

Asegura que debe concentrarse totalmente en el vuelo, incluso pensar por adelantado para anticiparse a lo que sucede, pues “este avión es muy rápido, puede sobrepasar la velocidad del sonido”.

Luego de 11 años de servicio y 700 horas de vuelo, la teniente asegura que en el ejército no existen diferencias entre hombres y mujeres.

Nos imparten como valores principales la igualdad y la equidad de género, entonces el trato hacia las mujeres es igual que el de los hombres”.

cmo