Main logo

Kamel Nacif, en libertad bajo fianza y le retiran pasaportes; Lydia Cacho testifica

El empresario es requerido por la justicia mexicana luego de que la periodista denunciara por tortura a distintos funcionarios de Puebla

Escrito en NACIÓN el

La periodista Lydia Cacho escribió a través de cuenta de Twitter que fue detenido el empresario Kamel Nacif Borge, el llamado “Rey de la Mezclilla”. 

A través de su cuenta de Twitter, la periodista escribió que se encuentra testificando contra Kamel Nacif luego de su detención.

“Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde”.

La periodista señaló que autoridades libanesas capturaron a Nacif, para luego quitarle sus pasaportes de Líbano y de México, de modo que no pueda salir del país.

Agregó que el personaje está en libertad bajo fianza, pero ahora es un momento crítico para que se le juzgue por tortura, delincuencia organizada y pornografía infantil.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, no existe un tratado de extradición entre México y el Líbano, por lo que se desconoce en qué país fue capturado el empresario prófugo de la justicia.

El empresario es requerido por la justicia mexicana por una carpeta de investigación que inició luego de que la periodista Lydia Cacho denunciara a diferentes funcionarios de Puebla por delitos en su contra, pues fue detenida por el supuesto delito de calumnias, del cual fue exonerada.

Tras la denuncia, se dieron a conocer audios entre el exgobernador de Puebla y el empresario, en los que mencionan agresiones contra Lydia Cacho, entre ellas, un "coscorrón"

Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de maquiladoras de tela de mezclilla, razón por lo que se le conoce como "El rey de la mezclilla".

Sus plantas de producción se encuentran en Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala.

De acuerdo con datos difundidos por organizaciones no gubernamentales internacionales, como Corp Watch, Sweatshop Watch y el Centro de Apoyo al Trabajador, el empresario se ha enriquecido por la explotación de sus trabajadoras y trabajadores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Saúl Huerta se suma al listado de políticos acusados de pederastas

Nacif fue quien estuvo involucrado en la llamada telefónica difundida en 2006, con el entonces gobernador Mario Marín, donde confirmaba su intervención en la detención de la periodista Lydia Cacho, luego de la publicación de su libro "Los demonios del Edén".

Es el autor de la frase "Mi gober precioso" hecha a Mario Marín, pues así lo llama durante la conversación, donde lo felicita por la detención de Lydia Cacho.

(djh)